García y Reyes, responsables de Súmate, a los pies del monumento a Roger de Lauria en Barcelona

García y Reyes, responsables de Súmate, a los pies del monumento a Roger de Lauria en Barcelona

Política

Súmate: "¿La lengua castellana será oficial en una Cataluña independiente?"

El presidente de Súmate y el responsable de las redes sociales, Eduardo Reyes y Jorge García, respectivamente, confirman que cuadros medios de ERC forman parte de Súmate

20 noviembre, 2013 11:28

¿Para qué se creó Súmate?

Eduardo Reyes: Para unir a cuanta más gente mejor en favor del derecho a decidir. La creamos en mayo y la dimos a conocer en septiembre.

Jorge García: Somos un grupo de gente castellanohablante que estamos en Cataluña -mis padres vinieron de fuera, Eduardo es de Córdoba- con una inquietud en común: en España es imposible hacer reformas. Hicimos una plataforma para explicar que queremos que se lleven a cabo unos cambios.

¿A la hora de formar la asociación, acudieron a los partidos políticos para que les ayudaran?

ER: Al principio, no...

JG: Yo no estoy desde el principio. Contacté con los que estaban preparando la asociación por las redes sociales de internet. Luego, fui a una reunión y empezamos a trabajar, sin partidos políticos.

ER: Vimos la necesidad de que en Cataluña los castellanoparlantes, alrededor del 50%, tuviéramos, también, voz para que se supiera que contamos y queremos participar.

¿Entienden, entonces, que los castellanoparlantes no tienen voz en Cataluña?

ER: Quizás no hemos sido participativos en la política, nos hemos preocupado, simplemente, de votar cuando tocaba y punto.

JG: Además, está la utilización que hacen desde el unionismo del tema identitario, cuando dicen que no se puede ser independentista y hablar castellano, o se va a prohibir el castellano, o va a haber una fractura de la sociedad entre los que quieren la independencia y los que no, y entre los que hablan castellano y los que hablan catalán. Súmate quiere romper estos tópicos. Hay gente que es independentista, hablan castellano y se sienten españoles... sin ningún conflicto.

¿No les parece contradictorio decir que se sienten españoles pero, a la vez, defender dejar de serlo?

ER: No...

JG: Yo no me siento parte del Estado español...

ER: Pero yo sí...

JG: ...pero sí soy español, mi madre es de Extremadura y a mí me gusta el flamenco, y no me va a dejar de gustar el flamenco.

Es decir, se sienten españoles pero quieren dejar de tener el DNI español.

JG: No tiene por qué...

ER: Yo no...

JG: ...no tienes por qué renunciar a tu nacionalidad, y la Constitución española dice que a nadie se le va a privar la nacionalidad española.

A ver, igual es que no lo entiendo. ¿Súmate, apuesta por la independencia de Cataluña?

JG: Apuesta por cambiar la organización territorial que tenemos ahora. Queremos un Estado que funcione, si el Estado español no funciona queremos construir uno nuevo.

ER: Yo voy a seguir siendo español y catalán. Vivo en Cataluña, mis padres están enterrados aquí y mi hija es catalana. Por lo tanto, ¿qué voy a defender yo? La tierra catalana, donde vivo, donde trabajo. ¿Tengo que dejar de ser español? No.

Si Cataluña se separa del resto de España...

ER: Seguiré siendo español, catalán y europeo.

¿Español?

ER: Podemos tener la doble nacionalidad...

Entonces, sigo sin entenderlo, ¿Súmate pide la independencia de Cataluña, sí o no?

ER: Sí, porque no hay más remedio. Hemos agotado todas las formas de pedir lo que Cataluña se merece y vemos que no hay más salida que la independencia. Estamos a favor de la independencia, porque queremos a Cataluña. No es solo un tema económico.

Si Cataluña llega a dejar de ser España, los catalanes no serán españoles, aunque se sientan como tales...

ER: Yo seguiré siendo español... de sentimiento, y de DNI, nacionalizado catalán.

JG: Una cosa es la dependencia administrativa del Estado español, que no existirá, y otra cosa es la dependencia emocional. Nadie va a renunciar a su identidad.

Expliquen cómo es que aun sintiéndose españoles quieren romper con España.

JG: No es incompatible, no tiene nada que ver el sentimiento con la nacionalidad.

ER: Es como si las personas que ahora emigran de Cataluña, a Alemania, por ejemplo, y dentro de un tiempo reclaman la nacionalidad alemana... si se les pregunta, seguirán sintiéndose españoles, aunque tengan la nacionalidad alemana.

Es decir, que están a favor de que los familiares de los catalanes que están en el resto de España se conviertan en extranjeros entre ellos.

ER: Yo voy a ver a primos míos que tengo en Francia.

JG: Pero no se crea ningún conflicto, la familia seguirá siendo familia.

Pero extranjeros...

JG: No se dejará de ser de la misma familia... el argumento de que formar parte de otro país supondrá un conflicto es falaz. El ser independientes no significa ningún tipo de renuncia.

ER: Se puede añadir una nueva palabra en el diccionario: extranjeros de familia.

Hay personas de Súmate que tienen relación con Òmnium Cultural, ¿no parece contradictorio que una entidad que defiende que el español no sea oficial en una supuesta Cataluña independiente colabore con Súmate, una asociación que tiene por bandera estar formada por castellanoparlantes?

ER: Eso deberíamos de verlo una vez Cataluña sea independiente y ver cómo quedan los idiomas catalán y castellano, habría que discutirlo.

JG: Nadie plantea que en una Cataluña independiente el castellano deje de tener relevancia porque es un patrimonio que tenemos todos los catalanes. Esto es lo que defiende Òmnium Cultural.

Pero también defiende que, si Cataluña se separa del resto de España, el castellano tiene que dejar de ser oficial.

JG: Podríamos discutir cómo quedaría redactado en un futura constitución catalana, pero lo decidiríamos entre todos. Lo que implica este proceso es que todo lo hemos de decidir entre todos. En Òmnium Cultural están empezando a cambiar, sobre este tema, porque la realidad se impone, y la mitad de la población de Cataluña tiene el castellano como lengua materna, y casi toda la población la tiene como lengua de uso. Es absurdo plantear que el castellano desaparecerá de Cataluña. Otra cosa es cómo se regulará el castellano en una Cataluña independiente.

¿Si se llega a la independencia, Súmate qué defenderá: que el castellano sea oficial o que no?

JG: Para nosotros, el tema lingüístico no es un problema, no hay problemas ahora, ni los habrá en la futura república catalana... que es oficial o cooficial, no sé. Nadie plantea renunciar al castellano pero otra cosa es cómo quedará regulado sobre el papel.

Insisto. ¿Qué opina Súmate, en relación a que el castellano sea o no oficial en la supuesta Cataluña independiente?

ER: No tenemos opinión. ¿La lengua castellana será oficial o no? Ya se decidirá en su momento. Mi opinión particular es, sin embargo, que todo debería seguir como está.

¿Está ERC detrás de Súmate?

ER: No.

JG: Ni ERC, ni ningún partido político.

ER: Súmate nace de una primera reunión de 30 personas, luego seguimos diez y de esos, cuatro la fundamos. Luego se fue añadiendo gente. Ahora somos unos 30. Nunca pregunto, como presidente de la asociación, si un nuevo socio tiene carné de un partido o de otro. Súmate es plural.

Pero usted [Eduardo Reyes] ha mostrado admiración públicamente por Oriol Junqueras y usted [Jorge García] es un cuadro medio de ERC en Hospitalet.

JG: ¿Y ser militante de ERC implica que toda mi actividad esté controlada por mi partido? Eduardo también ha mostrado admiración por Diego Cañamero.

ER: Me encanta.

En Cataluña, solo por Junqueras, que por supuesto no es nada más que un dato...

ER: Ahora mismo acabo de hablar con Maria Senserrich (CiU) y tengo simpatía por David Fernàndez (CUP)... o un chaval que me encanta, Quim Arrufat (CUP)...

...y Manolo Ortega [otro miembro de la dirección de Súmate] es asesor de Junqueras en San Vicenç dels Horts...

ER: Me río de eso.

JG: Hasta donde yo sé forma parte de Junts per Sant Vicenç [la marca blanca de ERC en la población de la que Junqueras es alcalde]. Y él y yo estamos en Súmate por nosotros mismos, y no por ser militante de ERC. En Súmate también hay militantes de CiU y la CUP, hay gente que es de ICV, y votantes del PSOE y hasta del PP...

...y Núria Clotet, que además de ser la encargada de la comunicación de Súmate es secretaria de Movimientos Sociales de ERC...

JG: Colabora con nosotros porque es periodista.

ER: Pero no es de Súmate. Me he enterado que es de ERC hace tres días.

JG: Nos está ayudando porque es periodista y sabe del tema de comunicación.

¿No les parece relevante que la persona que lleva la comunicación de Súmate sea otro cuadro medio de ERC?

ER: No me importa que pertenezca a un partido. Teníamos la necesidad de una persona que nos llevara el tema de la comunicación. Se me acercó y me dijo que quería colaborar con Súmate.

¿Y el dominio de la web de la entidad no es de Jordi Fexas Massanes?

JG: Es un militante histórico del independentismo y está con Súmate desde el principio, y además está en Òmnium Cultural. Pero no quiere decir que Òmnium Cultural esté detrás de Súmate. Se encargó de comprar el dominio. Estamos encantados con su colaboración. En el tema económico, nos autofinanciamos y recibimos aportaciones individuales. Por ejemplo, hemos hecho un vídeo y nos lo ha pagado una persona...

ER: Y no sabemos si es de un partido o no...

JG: Sí se sabe...

ER: Yo no lo sé... pero es miembro de Súmate.

JG: Para nada es de ERC. No puedo decir quién es.

ER: No preguntamos de dónde viene el dinero. Un señor nos ha impreso 2.000 flyers y no le hemos preguntado la tendencia política que tiene.

¿Cuánto del fervor independentista achacan a la crisis económica?

ER: Todos los movimientos sociales explotan por una necesidad. La crisis económica es una de las cosas importantes...

JG: ...pero se suman el descrédito de la política, la insatisfacción con el sistema que tenemos, y no solo en Cataluña. Aquí, lo que pasa, es que existe un proyecto factible para cambiar todo esto. En España, no existe, no se concreta. Se intentó con el 15-M. La independencia de Cataluña, que no es una solución mágica, es una oportunidad de resolver los problemas: crisis democrática, crisis institucional, crisis política... no podemos dilatarlo más en el tiempo.

ER: Cataluña siempre ha sido una sociedad más peleona, luchadora, que España.

JG: Esto no se hace contra España. Las relaciones entre Cataluña y España serán infinitamente mejores cuando se resuelva este conflicto. Nos entenderemos con los españoles pero no con las élites oligárquicas que controlan el Estado español.

ER: Quizás seamos un ejemplo para el resto de España.

JG: Nosotros tenemos el proyecto, a ellos les falta concretarlo. Pero nosotros ya nos hemos puesto en marcha.

¿Cuáles serán las próximas actividades de Súmate?

ER: Tenemos un calendario repleto de actos, vamos a participar, incluso, en una película.

JG: De lo que se trata, ahora, es de hacer mucha calle, y hablar con vecinos y hacer charlas, y desmontar todo el conflicto de identidades que han montado, desmontar el discurso del miedo. Solo queremos decidir el futuro.