Francesc de Dalmases, diputado de Junts, en el Parlamento catalán / EP

Francesc de Dalmases, diputado de Junts, en el Parlamento catalán / EP

Política

El Govern dio 426.000 euros a las ONG de Dalmases en dos años

La Generalitat de Cataluña revocó ayudas al diputado de Junts tras el estallido del 'caso subvenciones' en la Diputación de Barcelona

8 noviembre, 2021 14:52

El Govern asignó 426.000 euros en subvenciones a las oenegé y a la imprenta de Francesc de Dalmases en solo dos años. La Generalitat de Cataluña regó con ayudas las asociaciones y la empresa del diputado de Junts, aunque le revocó algunas de ellas después del estallido del caso subvenciones, en el que se investiga si el entorno del electo desvió pagos al proceso independentista. 

El dato lo ha conseguido Vox mediante pregunta parlamentaria al Gobierno catalán. El partido verde ha conseguido aflorar que Acció Solidaria Igman y Fundació CATmón se embolsaron 426.000 euros en subvenciones en apenas dos ejercicios: 2016 y 2017. Algunas de estos pagos se "revocaron totalmente", precisa el Ejecutivo regional al partido que lidera Ignacio Garriga a nivel autonómico. 

Dos consejerías de Junts

La mayoría de las dádivas, más de 260.000 euros, los entregaron a las dos oenegé que lidera de Dalmases dos departamentos que lideraban Junts y su entorno el pasado mandato. Son las consejerías de Empresa y Conocimiento y de Presidencia, que encabezaron los exconsellers Àngels Chacón (ahora líder del PDeCAT) y Meritxell Budó

Igman y CATmón recibieron asimismo 165.000 euros procedentes de Agència Catalana per la Cooperació per al Desenvolupament, adscrita en aquel momento a Exteriores, en manos de Alfred Bosch (ERC). 

"Ni un euro sin auditar"

Citando la respuesta dada por el Gobierno catalán a Vox, María García, diputada verde, ha avanzado que "no quedará ni un euro por auditar" en la Administración autonómica. 

La electa ha recordado que hasta 73.000 catalanes están en la lista de espera para recibir un recurso o prestación vinculado a la ley de dependencia; 90.000, esperando una vivienda social; el 33% de niños, en riesgo de pobreza, y uno de cada tres ciudadanos en el umbral de la vulnerabilidad.