El portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, impulsor de las subvenciones / EP

El portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, impulsor de las subvenciones / EP

Política

Los descendientes de andaluces "afectados" por la inmersión lingüística recibirán una subvención

La Junta de Andalucía ha aprobado esta medida para proteger a los ciudadanos que residen en "territorios con lengua oficial distinta o cooficial con el castellano"

3 junio, 2020 16:02

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía ha aprobado las bases reguladoras de subvenciones destinadas a acciones culturales y actividades dirigidas a los descendientes de los andaluces "afectados por procesos de inmersión lingüística".

La orden de la consejería, dirigida por Elías Bendodo, entrará en vigor el jueves 4 de junio y dará apoyo económico a todas aquellas actividades que promuevan "el mantenimiento, promoción y difusión de sus raíces culturales y lingüísticas, realizadas por comunidades andaluzas y sus federaciones, asentadas en el exterior".

Una medida pensada para Cataluña

Para justificar esta iniciativa, la orden alude a la "realidad sociocultural de determinados territorios en relación con procesos crecientes de obligada inmersión en los aspectos culturales y lingüísticos de toda la población que en ella reside, con la posible consecuencia de una pérdida paulatina del acervo cultural y lingüístico de los andaluces, especialmente de sus descendientes".

El Consejo de Gobierno de PP y Ciudadanos anunció su creación el 3 de septiembre del año pasado y, un día después, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, indicó que su Ejecutivo quería promover acciones para "proteger" a andaluces residentes en Cataluña frente a posiciones "limitadoras" que puedan venir desde sectores independentistas de aquella comunidad.

Moreno explicó entonces que, en visitas que había realizado el año pasado en torno al Día de Andalucía a residentes en Cataluña, "muchas de ellas nos dejaron caer con lágrimas en los ojos, que se sentían solas", y alertaron de "la presión de un sector independentista" que "hacía reducir la diversidad de Cataluña, y que necesitaban ayuda".

Las condiciones para una subvención

Las bases reguladoras precisan que las actividades estarán "dirigidas a los descendientes de andaluces en el exterior, en territorios con lengua oficial distinta o cooficial con el castellano, y serán realizadas en castellano". Concretamente, contemplan subvencionar aquellas "orientadas a la protección de los valores culturales andaluces" y que "promuevan el reconocimiento y uso de la modalidad lingüística andaluza, en sus diferentes hablas".

Esta medida también está pensada para "programas y actividades que promuevan la cultura andaluza además de potenciar la participación de personas jóvenes", como "concursos de redacción sobre la cultura y las tradiciones de Andalucía, así como de su realidad física, la historia y las figuras andaluzas destacadas a lo largo de la historia", entre otras.