Barcelona

Barcelona

Política

Colau inyecta 310.000 euros 'a dedo' a los vecinos que se opusieron al Mercadona del cine Niza

Ateneu El Poblet, que nació de la oposición a poner un supermercado en las antiguas salas cinematográficas, recibe otra subvención directa sin competidor ni concurso público

8 diciembre, 2022 00:00

Otra ayuda directa sin concurrencia a los vecinos anti-Mercadona de Barcelona. El Ateneu El Poblet, que nació de la oposición de un grupo de vecinos a la instalación de un supermercado en el antiguo cine Niza de la Sagrada Familia, ha recibido un pago a dedo; esto es, sin concurso público y fuera de la convocatoria de subvenciones municipales. 

Lo avisan fuentes de la oposición municipal señalando un acuerdo de la comisión de gobierno del pasado jueves, 1 de diciembre [esta], cuando el consistorio resolvió conceder a la Asociación Cultura El Poblet --que surgió del rechazo al punto de venta en la antigua sala de cine-- una "subvención directa con carácter excepcional" de 308.897,40 euros, que cubrirán el 93% del coste del proyecto hasta 2025. 

Otra ayuda tras la extraña operación

Cabe recordar que el pago sin concurso al Ateneu El Poblet es otra ayuda más a los colectivos vecinales que recibieron un espacio de trabajo tras su campaña de oposición a la construcción de un Mercadona en el solar del antiguo Niza. Como explicó este medio, la intensa presión vecinal en Sagrada Familia, el barrio junto al que vive la propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dio como resultado una extraña operación urbanística. 

Imagen de las obras de Cel Urbà en el número 12 de la plaza Sagrada Família donde antes estaba en cine Niza / CG

Imagen de las obras de Cel Urbà en el número 12 de la plaza Sagrada Família donde antes estaba en cine Niza / CG

La permuta significó que la promotora del súper, Cel Urbà, pagaba un millón de euros al ayuntamiento a cambio de poder ejecutar la operación del Mercadona. El ayuntamiento utilizó este millón privado, junto a otros cuatro millones públicos, para reformar la antigua fábrica textil Vidal Aymerich y cedérsela a los vecinos antisupermercado como compensación a su presión. 

Dos años cerrado

Pero es que, como detalló Crónica Global, el Ateneu permaneció cerrado y acumulando polvo durante dos años y medio tras su construcción. En otras palabras, el gobierno municipal consiguió apaciguar las protestas vecinales contra Mercadona a base de dinero privado --al menos un millón-- y público, aunque sin especial prisa para que el local comunitario echara a andar. En total, cinco millones de euros

El equipo de Colau arrancó otra compensación. Logró que Cel Urbà y Mercadona reformaran un interior de isla junto al supermercado y lo abrieran al vecindario. Pero en una descortesía a los privados, el gobierno municipal vendió la inauguración del espacio como si la hubiera costeado de las propias arcas municipales y como si jamás se hubiera opuesto al espacio comercial, como explicó este medio. 

El 'caso subvenciones', reabierto

Sea como fuere, la nueva subvención a dedo a los gestores del ateneo que surgió de la oposición a Mercadona salta a la vista porque no es muy cuantiosa, pero sí recurrente. El Ayuntamiento de Barcelona ya concedió ayudas públicas sin concurso a la misma entidad en 2019 [ver aquí] y 2020 [ver aquí], en ambos casos aparejadas a un convenio de gestión y, también, sin concurrencia. 

Ello es llamativo porque la Audiencia Provincial de Barcelona ha reabierto el caso subvenciones contra Ada Colau y su gobierno por, precisamente, las ayudas continuadas a otras entidades como Observatori Desc, Enginyeria sense Fronteres y Aliança contra la Pobresa Energètica. Fueron ayudas que también se concedieron sin concurrencia y de forma reiterada pese a los avisos de Intervención. Ante ello, la Audiencia investigará ahora indicios de prevaricación

El Eixample, distrito clave en las elecciones

Cabe recordar que el Eixample no es el principal granero de votos de Barcelona en Comú, partido mayoritario en el gobierno municipal, pero sí una plaza clave. Los comunes lo han controlado durante los dos mandatos en los que han regido el ayuntamiento. El último edil de distrito es Pau Gonzàlez (BComú).

El interior de chaflán que ocupaba el cine Niza de Barcelona, transformado ahora en un espacio verde / CG

El interior de chaflán que ocupaba el cine Niza de Barcelona, transformado ahora en un espacio verde / CG

Tanto en las elecciones de 2015 como en las de 2019, BComú fue segunda fuerza en la almendra central de la Ciudad Condal. Quedó por detrás de CiU, primero, y de ERC, después. Ambos resultados son claves toda vez que el Eixample es el distrito más poblado de la capital catalana con casi 270.000 vecinos, según los datos municipales. Un buen resultado en el Eixample, pues, es clave para lograr buenas cifras de votos en toda la urbe.