El hasta ahora teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Joan Subirats / EP

El hasta ahora teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Joan Subirats / EP

Política

Subirats deja el ayuntamiento y obliga a Colau a remodelar su equipo de gobierno

El teniente de alcaldía de Cultura dimitirá de su cargo este miércoles; su salida reforzará en el consistorio a Jordi Martí y Pau González

6 julio, 2021 17:31

Joan Subirats, hasta ahora teniente de alcalde del área de Cultura de Barcelona y mano derecha de la alcaldesa, Ada Colau, en el ayuntamiento de la ciudad, sale del equipo de Gobierno. Como ya avanzó Metrópoli Abierta, el concejal dimitirá de su cargo para dar paso a Jordi Martí en su área, una marcha que finalmente se hará pública este mismo miércoles.

Se espera que Colau anuncie mañana el relevo y la nueva estructura de su equipo de gobierno: la cartera de Cultura la asumirá Jordi Martí, hasta ahora a cargo de Presupuestos y que ya había desempeñado la concejalía a la que ascenderá mañana durante la etapa socialista del consistorio barcelonés.

Estrecha colaboración con Colau

La salida de Martí provocará un segundo cambio en la organización del equipo municipal, ya que Pau González, hasta ahora consejero de distrito de Barcelona en Comú en Horta-Guinardó, saltará al pleno como concejal. Subirats, de profesión catedrático de universidad, ha cumplido este año los 70 años y después de haberse jubilado como docente, se retira ahora también de su cargo político.

El edil ha ocupado hasta el momento la sexta y última tenencia de alcalde de Barcelona, por detrás de Jaume Collboni (PSC), Janet Sanz (BComú), Laia Bonet (PSC), Laura Pérez (BComú) y Albert Batlle (PSC). Sin embargo, Subirats ha sido un mentor político para Colau y una figura de su máxima confianza, como demuestra el hecho de que concurrió como número dos de la candidatura morada en las últimas municipales.

"Discrepancias" con la alcaldía

Subirats se incorporó en 2017 como comisionado de Cultura del ayuntamiento y su ascenso a la tenencia de alcalde de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad --un área de nueva creación-- en 2019 fue un movimiento estratégico para solventar los problemas en materia de políticas municipales culturales del primer mandato de Colau, que fue foco recurrente de críticas y que la misma alcaldesa ha admitido con posterioridad en repetidas ocasiones.

De 2015 a 2019, Cultura estaba integrada en tenencias de alcalde con otras competencias, como Empresa y Derechos de la Ciudadanía, que ocuparon Collboni y Jaume Asens, respectivamente, hasta que Subirats asumió la nueva cartera en el segundo mandato. Ahora, el concejal materializa finalmente una salida que se atribuye a su voluntad de jubilarse, aunque fuentes citadas por Metrópoli Abierta describen "discrepancias" con Colau tras su larga etapa de colaboración y tampoco descartan un salto del todavía teniente de alcalde a algún ministerio del Gobierno.