Yolanda Valdeolivas y Octavio Grando valoran el impacto de la subida del salario mínimo sobre el emplo / EP

Yolanda Valdeolivas y Octavio Grando valoran el impacto de la subida del salario mínimo sobre el emplo / EP

Política

La subida del salario mínimo no impacta en el empleo

El Gobierno destaca que el aumento de sueldo ha beneficiado de manera positiva en las arcas de la Seguridad Social

3 diciembre, 2019 18:34

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, afirma que la subida del Salario Mínimo interprofesional (SMI) no ha sido perjudicial para la creación de empleo tal y como señalaban los más alarmistas. 

El Gobierno ha remitido a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) un primer informe sobre este incremento del SMI en el que no se percibe impacto alguno sobre el mercado laboral. "La subida a sido un éxito", concluye Granado.

“Orgullosos”

El secretario de Estado recalca que la economía ha absorbido "muy bien" el incremento salarial

Granado afirma que el Ejecutivo está "orgulloso" de cómo están yendo las cosas, si bien ha indicado que en algunos casos se habían aumentado "fraudulentamente los niveles de jornada para enmascarar" que a la gente se le pagaba menos de lo que se le debería pagar.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, presenta los datos del paro de octubre / EP

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, presenta los datos del paro de octubre / EP

Empleo doméstico


El secretario de Estado admite, en cambio, que este incremento de sueldo sí afecta a dos sectores muy concretos. En el caso del empleo doméstico, por ejemplo, se han registrado unos 13.000 afiliados menos. Granado apunta a que este sector, donde existe mucha economía sumergida, ha perdido atractivo. Las trabajadoras han preferido entonces cambiar de sector y dedicarse a otros trabajos donde sí se ha aplicado la subida del SMI. "Prefieren trabajar en Glovo que ser empleadas de hogar", afirma.

Ante estos hechos, Granado apuesta por la resignación. Admite que es muy difícil controlar las situaciones irregulares de las trabajadoras domésticas y descarta una nueva regulación. "Hay que convivir con esa realidad", reconoce.

Agricultura

El sector agrario es otro de los afectados por el aumento del SMI. La explicación de Granado sigue siendo la misma. Hay trabajos que se han vuelto más atractivos. Cuando mejora el mercado hay trabajadores que se van al sector servicios, insiste. Además, apunta a que desde la entrada en vigor del registro horario, ha caído el número de horas extras declaradas.


Las cifras avanzadas en el informe presentado a AIReF recogen que los trabajadores afectados por el SMI han subido en 87.250 en un año, hasta 1,69 millones, mientras que la base media de cotización de estos empleados se ha incrementado 105,9 euros al mes hasta 834,9 euros.

Impacto en la Seguridad Social



El secretario de Estado ha añadido que, de los 430.000 empleos creados en el último año, unos 80.000 se mueven en el entorno del SMI.

Granado reconoce que "no parece que exista un gran impacto en evolución del número de personas afectadas”. Donde sí se ha notado, por eso, es en las arcas de la Seguridad Social. “Agradecemos que las cotizaciones sociales hayan aumentado” como consecuencia de la subida de salario mínimo.


La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, habla sobre un nueva caída del SMI / EP

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, habla sobre un nueva caída del SMI / EP

Futuro incremento

Sobre la posibilidad de que un posible nuevo gobierno entre PSOE y Podemos apueste por una nueva subida del SMI en 2020 hay más prudencia.

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha afirmado que no está "en condiciones de anticipar el dato".

Negociaciones

Valdeolivas ha avanzado que el Gobierno tiene previsto reunirse con los interlocutores sociales. Antes, el Abogado del Estado debe despejar las dudas sobre si el incremento del SMI lo puede hacer un Ejecutivo estando en funciones.

Pese a todo, la secretaria de Estado se ha mostrado convencida de que, si el escenario es favorable, es decir, si hay gobierno, puede haber un nuevo incremento de sueldo a partir del 1 de enero de 2020.