Adolfo Suárez Illana, presidente de la Fundación Concordia y Libertad creada por el presidente del PP, Pablo Casado / CG

Adolfo Suárez Illana, presidente de la Fundación Concordia y Libertad creada por el presidente del PP, Pablo Casado / CG

Política

Suárez Illana: “El pueblo español se levantaría si se indulta a los independentistas”

El presidente de la Fundación Concordia y Libertad, creada por Pablo Casado, lamenta que los empresarios catalanes no hayan sido más proactivos en denunciar el 'procés' y defiende los pactos con Vox

2 marzo, 2019 12:00

Adolfo Suárez Illana, presidente de la Fundación Concordia y Libertad creada por el presidente del PP, Pablo Casado, rechaza rotundamente la concesión de indultos a los independentistas juzgados por el 1-O y advierte de que “en España no habría un pueblo que no se levantara”. Lamenta que los empresarios catalanes no hayan sido proactivos en la denuncia del procés y que Cataluña “haga el ridículo” por culpa de personas como Carles Puigdemont.

En una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya, Suárez Illana ha defendido los valores de su Fundación porque, según ha dicho, “en Cataluña falta poder sentirse libre para hacer muchas cosas. Hay quien siembra odio y enfrentamiento entre españoles, basándose en lo que nos separa”.

Adolfo Suárez Illana, presidente de la Fundación Concordia y Libertad, junto al líder del PP Pablo Casado / EFE

Adolfo Suárez Illana, presidente de la Fundación Concordia y Libertad, junto al líder del PP Pablo Casado / EFE

Adolfo Suárez Illana, presidente de la Fundación Concordia y Libertad, junto al líder del PP Pablo Casado / EFE

Considera que en el juicio del 1-O “hay una llevanza correcta y garantista, que protege los derechos de todos los acusados”. Rechaza la concesión indultos en caso de condena pues “quien se subleva contra la democracia no tiene derecho a esta medida de gracia. Lo hicieron con premeditación y alevosía, aunque fueron avisados., Un indulto sería absolutamente incomprensible. Si se diera, yo creo que en España no habría un pueblo que no se levantara”.

El ridículo de Puigdemont

Suárez Illana considera “un horror” que “Cataluña, orgullo de España, haga el ridículo por culpa de personas como Puigdemont”. Lamenta que la burguesía catalana no hayan sido más proactivos en denunciar el procés. “Los empresarios no ponen dinero en sus valores, sino en sus intereses. Eso hay que cambiarlo”

Arremete contra los populismos que “proponen soluciones fáciles a problemas complejos”. Se refiere, en este sentido, a quienes “utilizan las instituciones para ir contra la ley. Esto es lo que debemos combatir”. El hijo del expresidente Adolfo Suárez cree que el artículo 155 de la Constitución “se aplicó mal, de una forma muy suave, pues no se tocó ni TV3 ni los Mossos” y es partidario de aplicarlo de nuevo “si Quim Torra no se aviene a cumplir con la ley”.

Acuerdos con Vox

Respecto a la nueva etapa de Casado al frente del PP, Suárez Illana discrepa de quienes creen que el partido haya experimentado una “derechización”. Confiesa que “me hace gracia que se hable de la vuelta de Aznar cuando fue él quien hizo una refundación hacia el centro que ocupaba mi padre. Precisa, no obstante, que “Vox no tiene nada que ver con el PP, pero me merece respeto. ¿Por qué no pactar con él si Sánchez ha pactado con Bildu, que representa a ETA”. Al respecto, precisa que lo importante es “el documento final firmado por el PP en Andalucía”.

“Cuando Vox propone eliminar las autonomías –añade--, ello no la sitúa fuera de la Constitución. Tampoco a Pedro Sánchez cuando defiende los valores republicanos”. Asegura que el PP “nunca ha dicho que dejará de apoyar a las mujeres agredidas. Pero eso no impide que luchemos contra otras agresiones, como a menores o ancianos”. Denuncian los 100.000 abortos que se practican al año en España, lo cual “al lado del invierno demográfico y el anhelo de adopción, es una salvajada”.

Considera a Manuel Valls “un amigo personal que, cuando fue primer ministro en Francia ayudó a acabar con ETA”, pero “mi candidato es Josep Bou” –alcaldable independiente por el PP--, a su juicio “un ejemplo a seguir por haber aparcado su vida y su negocio para dedicarse al bien público”.