Un operario examina la fábrica Germans Climent, donde se construirá el tanatorio / CG

Un operario examina la fábrica Germans Climent, donde se construirá el tanatorio / CG

Política

Stop Tanatori pide fondos para parar las obras en Sants

Los operarios de Funeraria San Ricardo empiezan los trabajos para convertir una fábrica protegida en una sala de velas

24 enero, 2022 10:33

Los vecinos contrarios al futuro Tanatorio de Sants han lanzado una campaña de micromecenazgo para impugnar la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de Barcelona. Ello coincide con el inicio de los trabajos de Funeraria San Ricardo para transformar la antigua fábrica protegida Germans Climent en una instalación funeraria. 

En una nota de prensa emitida hoy, la agrupación ha informado de que abren un crowdfunding [consultar aquí]. Lo hacen con la vista puesta en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y con dos argumentos de peso: el proyecto "no se ajusta a la normativa vigente" y presenta "irregularidades". 

Empiezan los trabajos preliminares

La recogida de fondos de la plataforma Stop Tanatori coincide con los primeros trabajos preliminares para reformar la nave industrial. La acomete una empresa contratada por la polémica Funeraria Sant Ricardo, el operador que quiere explotar la sala de velas. 

A este respecto, cabe recordar que si bien los contrarios al nuevo equipamiento han puesto peros al proyecto, también ha manifestado reservas el Colegio de Arquitectos (COAC). No en vano, el futuro Tanatorio de Sants quiere abrir entradas de vehículos en un callejón. 

Controversia

Cabe recordar que el proyecto de un tanatorio en la antigua fábrica Germans Climent ha generado oposición vecinal. Pese a ello, el distrito de Sants, que pilota el concejal Marc Serra (BComú), ha dado el visto bueno a la intervención, alegando que la licencia es un acto reglado. 

Por el momento, los impulsores han obtenido la luz verde al armazón urbanístico y la licencia de obras. El plan está impugnado ante el TSJC, algo que los residentes quieren repetir ahora con el permiso de los trabajos.