Las tres comarcas --Berguedà, Solsonès y Ripollès-- que el Govern ha dejado fuera de la consulta de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno para 2030, con sus respectivas infraestructuras de esquí / MONTAJE CG

Las tres comarcas --Berguedà, Solsonès y Ripollès-- que el Govern ha dejado fuera de la consulta de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno para 2030, con sus respectivas infraestructuras de esquí / MONTAJE CG

Política

Stop JJOO se opone a la pregunta de la consulta en el Ripollès, el Berguedà y el Solsonès

La plataforma reprocha al Govern que convoque la votación el 24 de julio “cuando buena parte de la gente está de vacaciones”

4 abril, 2022 14:43

La plataforma Stop JJOO ha calificado de “muy tendenciosa” la pregunta que hará el Govern en el Ripollès, el Berguedà y el Solsonès para conocer su opinión acerca de los Juegos Olímpicos de invierno del 2030, en una candidatura conjunta entre Cataluña y Aragón. De hecho, en estas tres comarcas --que en un inicio habían sido excluidas de la votación-- tan solo se pedirá la opinión a los ciudadanos de si quieren que su territorio se implique. En el resto de los Pirineos, por el contrario, la consulta irá orientada a la presentación de la candidatura olímpica.

La plataforma, contraria a la hipotética celebración de unos Juegos Olímpicos (JJOO) de invierno en 2030 en los Pirineos, ha lamentado las condiciones en las que se han dado la consulta, doble y dando una respuesta diferenciada entre el ámbito del Alt Pirineu i Aran y estas tres comarcas.

Malestar por celebrarse en julio

“Lamentamos que no se pueda votar en igualdad de condiciones en el conjunto de las nueve comarcas implicadas en el proyecto”, han criticado desde Stop JJOO. No obstante, han celebrado que la consulta para el Alt Pirineu i Aran sea “clara y concisa”, pero han recriminado al Govern que se llame a votar sin que los ciudadanos tengan toda la información del proyecto olímpico sobre la mesa.

La característica de una doble consulta ha causado malestar en la plataforma. Sin embargo, las formas y la fecha también han sido fuente de reproches. Según Stop JJOO, que se convoque el 24 de julio “cuando buena parte de la gente de los Pirineos está de vacaciones y con la única opción de votación de forma presencial”, es algo que no acaba de gustar a los críticos con la candidatura en la cordillera.