Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La representante de plataforma Stop JJOO, Núria Sauquillo, durante la denuncia presentada este miércoles por la campaña publicitaria del Govern sobre la candidatura de los Juegos en los Pirineos / EUROPA PRESS

Stop JJOO lleva a Antifrau la campaña publicitaria del Govern sobre los Juegos de 2030

La plataforma opositora a las Olimpiadas en los Pirineos presenta la denuncia contra el Ejecutivo catalán ante la OAC, el Síndic de Greuges y el CAC

4 min

La plataforma Stop JJOO ha denunciado al Govern por la campaña publicitaria que lanzó hace apenas un mes bajo el lema Tornarem a fer història (Volveremos a hacer historia). La entidad ha presentado el escrito este miércoles ante el Síndic de Greuges, el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) y la Oficina Antifrau (OAC) porque, considera, este anuncio sobre la candidatura olímpica “vulnera el derecho a la neutralidad institucional”.

Fotograma del vídeo promocional de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 impulsado por el Govern / GENERALITAT DE CATALUNYA
Fotograma del vídeo promocional de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 impulsado por el Govern / GENERALITAT DE CATALUNYA

La representante de Stop JJOO, Núria Sauquillo, ha criticado que el vídeo publicitario que se emitió en TV3 sobre la candidatura olímpica comenzase sin que estuviera convocada la doble consulta en la cordillera. Ha apuntado, además, que se “está propiciando que no haya un clima de debate entre detractores y favorables” a los Juegos.

“Vulnera” la Ley catalana de consultas

Sauquillo ha avisado de que el Govern pretende crear un contexto social favorable a la candidatura que, a su entender, “vulnera muchos de los preceptos de la Ley catalana de consultas”. Por ello, en la denuncia presentada solicita al Ejecutivo autonómico que retire la campaña publicitaria y no destine más recursos a este fin.

Pancarta de la manifestación en Puigcerdà organizada por la plataforma Stop JJOO / EP
Pancarta de la manifestación en Puigcerdà organizada por la plataforma Stop JJOO / EP

El importe que la Generalitat destina a este proyecto se reduce a los estudios publicados o a la contratación de Mònica Bosch como directora de la Oficina Técnica del proyecto de los Juegos Olímpicos, publicado este miércoles en el DOGC. “El Govern está destinando muchos recursos públicos a esta candidatura que está condenada al fracaso”, ha sentenciado la representante de la plataforma opositora.

Contabilizar los minutos de la campaña

Stop JJOO, en su denuncia ante las tres organizaciones, ha pedido que se haga público el coste total de esta publicidad y que “se contabilicen los minutos destinados a hacer esta campaña a favor de la candidatura y se devuelvan a entidades que defienden el no en el periodo de campaña para la consulta”. En caso de aceptarse esta solicitud, debería darse antes de la nueva convocatoria de los dos plebiscitos en el ámbito del Alt Pirineu i Aran y las comarcas del Ripollès, el Berguedà y el Solsonès, después de que el Govern decidiera aplazarlos.

Laura Vilagrà, consejera catalana de Presidencia, en una sesión de trabajo / EP
Laura Vilagrà, consejera catalana de Presidencia, en una sesión de trabajo / EP

Por último, Sauquillo ha valorado negativamente, también, las declaraciones realizadas horas antes por la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà (ERC), en las que proponía tirar adelante una “candidatura catalana” en solitario si no había acuerdo con Aragón. “Que Aragonès y todo el Govern sigan apostando por tirar adelante los Juegos” va en contra de lo que necesitan las comarcas de los Pirineos y sus ciudadanos, ha sentenciado la representante de la plataforma.