La sede de Standard & Poor's (S&P) en Nueva York / EFE

La sede de Standard & Poor's (S&P) en Nueva York / EFE

Política

S&P mantiene la “perspectiva negativa” para Cataluña

La agencia de ‘rating’ avisa que, en función de los resultados del 21D, se puede producir otra confrontación entre la Generalitat y el Gobierno

25 noviembre, 2017 10:34

Cataluña mantiene su calificación en “perspectiva negativa” para Standard & Poor’s (S&P). La agencia de rating considera que la incertidumbre política se mantiene en el camino hacia las elecciones del 21 de diciembre y que, en función del resultado de los comicios, se puede producir una nueva confrontación entre la Generalitat y el Gobierno.

S&P ve la aplicación del artículo 155 como un método para rebajar la tensión del conflicto catalán, pero alerta de que no garantiza la estabilidad. Todo ello puede afectar a la coordinación entre el Ejecutivo de Rajoy y el gobierno autonómico tras las elecciones, necesaria para garantizar los pagos programados de deuda.

Impacto económico

Sobre el impacto económico de la situación política en Cataluña, S&P asegura que la intervención del Gobierno lo ha mitigado, y que ha proporcionado considerable apoyo económico a la comunidad autónoma. La incertidumbre también se impone en este plano, ya que se desconoce la postura fiscal que adoptará el próximo Govern.

Una nueva escalada de la tensión puede tener efecto también en la deuda a corto plazo de Cataluña, que depende en “gran medida” de los fondos del Ejecutivo central. Standard & Poor’s revisará la calificación de Cataluña en tres meses.