Albert Rivera e Inés Arrimadas, líderes de Cs / EFE

Albert Rivera e Inés Arrimadas, líderes de Cs / EFE

Política

Sorpresa de la oposición ante la decisión del Tribunal Supremo

Los líderes del PSC y CatECP consideran una "mala noticia" que los exconsejeros y ‘los jordis’ sigan en prisión, mientras que desde el PP y Cs "respetan" el auto del juez

4 diciembre, 2017 11:33

Miquel Iceta, líder del PSC, ha tachado de "mala noticia" que el Tribunal Supremo haya decidido dejar en prisión al exvicepresidente Oriol Junqueras, al exconseller Joaquim Forn y a los líderes de ANC y Òmnium Cultural.

"Me alegro por los exmiembros del Govern que dejarán de estar en prisión, pero considero que se debería haber extendido al resto de exmiembros del Govern y a Sànchez y Cuixart", ha señalado Iceta, que en su discurso anterior había confiado en que las medidas cautelares fueran sustituidas por "medidas más proporcionadas" que permitieran una "campaña electoral más sosegada".

Desconcierto en el PSC

En declaraciones posteriores, el exconseller de Interior y exlíder de UDC Ramon Espadaler (número tres de la lista del PSC por Barcelona en representación de Units per Avançar) ha reconocido: "No es la resolución judicial que esperábamos y nos duele profundamente que haya personas que estén aún en prisión".

Para el líder del PSC de Barcelona, Jaume Collboni, "la máxima normalidad democrática posible exigía que los candidatos pudieran haber participado con normalidad, porque esta campaña se trata de contrastar programas, propuestas y, sobre todo, para algunos dirigentes de independentismo, poder dar explicaciones ante la ciudadanía de por qué hemos llegado a este punto de no retorno". 

Indignación de los comuns

El candidato de CatECP a la presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, ha criticado que es "absolutamente injusto" que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, haya acordado mantener en prisión preventiva a los exconsejeros y a los Jordis.

“Es absolutamente injusto mantener unos encarcelamientos provisionales que no se tendrían que haber producido nunca", ha publicado Domènech este lunes en un apunte de Twitter.

Ciudadanos, de acuerdo con la decisión

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que su partido "siempre respeta" las decisiones judiciales, al contrario que los partidos independentistas, y tampoco "presionan" a los jueces ni "rodean" el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o "coaccionan" a los fiscales.

También la candidata de Cs a la Generalitat, Inés Arrimadas, ha manifestado su respeto a la resolución del Supremo al recalcar que a Ciudadanos le gusta que los jueces "puedan trabajar sin injerencias políticas".

La Constitución “no es un chicle”

Por su parte, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha afirmado que la decisión del Tribunal Supremo demuestra que la Constitución "no es un chicle que se estira hasta permitir la independencia".

Desde Twitter, Albiol se ha referido así a la declaración de Junqueras ante el juez, en la que afirmó que la Constitución era "flexible" hasta permitir alcanzar la plena soberanía de Cataluña.