El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

Política

Soria se defiende: pide una rogatoria a Panamá

El ministro de Industria asegura que nunca estuvo vinculada con ninguna sociedad offshore que operara en un paraíso fiscal

11 abril, 2016 14:10

El ministro de Industria en funciones y presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, ha puesto en marcha su defensa tras verse salpicado por el escándalo de los papeles de Panamá. Ha reiterado públicamente que no tiene “nada que ver con ninguna sociedad radicada ni en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal” y ha puesto a sus abogados a trabajar para demostraro.

De entrada, el ministro ha anunciado que solicita una comisión rogatoria a las autoridades panameñas para que determinen públicamente si su nombre aparece o no en los archivos del bufete Mossack Fonseca. “Puedo decirle que desmiento total y rotundamente que tenga absolutamente nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal”, ha manifestado Soria en declaraciones a La Sexta.

¿Error en la primera inscripción?

La cadena de televisión y El Confidencial, que participan en la investigación internacional, han avanzado documentación que demostraría cómo Soria fue administrador durante unos meses en 1992 de una sociedad registrada en Bahamas. El bufete pidió pocos meses después un cambio en la inscripción registral por un presunto error. El nombre del ministro despareció y en su lugar apareció el de su hermano, Luis Alberto Soria.

La compañía, UK Lines Limited, se disolvió en marzo de 1995 a pocas semanas de que se iniciara la campaña electoral que llevaría al actual responsable de Industria a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.