Soraya Sánez de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, junto a Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galícia, del líder del PP catalán, Xavier García Albiol, y otros líderes del PP en Barcelona / CG

Soraya Sánez de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, junto a Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galícia, del líder del PP catalán, Xavier García Albiol, y otros líderes del PP en Barcelona / CG

Política

Sáenz de Santamaría reafirma su intención de diálogo con la Generalitat

La vicepresidenta asegura en Cataluña que el referéndum es la única línea roja porque “no forma parte del mandato democrático de la CUP ni del Gobierno de la nación”

17 diciembre, 2016 14:02

Soraya Sáenz de Santamaría ha reiterado este sábado su intención de dialogar y llegar a un acuerdo con el Gobierno catalán sobre 45 de los 46 demandas que Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, le hizo llegar el pasado abril. El referéndum es la única línea roja que ha trazado la vicepresidenta de nuevo en Barcelona. En esta ocasión, en un acto del PP en el que también ha asistido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La agenda de Sáenz de Santamaría en la capital catalana se ha intensificado. Incluso cuenta con un despacho propio en la delegación del Gobierno para ejemplarizar el cambio de signo para afrontar la cuestión catalana que ya ha propiciado las críticas de algunos sectores del partido. El más claro ha sido las críticas que le ha dedicado la fundación FAES, dirigida por el expresidente José María Aznar.

Plan de pago a proveedores

Pero hablar de un referéndum de autodeterminación no es una cuestión que esté sobre la mesa. “El punto 46 [la consulta] no forma parte del mandato democrático ni de la CUP ni del Gobierno de la nación. Somos lo que los españoles lo decidimos en conjunto”.

En su defensa del estado de las autonomías ha recordado que gracias a que forma parte del Estado, Cataluña se ha ahorrado entre otros 16.000 millones de euros en el pago de intereses gracias a los sucesivos planes de pago a los proveedores que ha hecho llegar 60.000 millones a las arcas catalanas. “Lo que supone el 60% de los pagos necesarios en sanidad” y que se ha podido “invertir en las necesidades primeras de los catalanes”.

Conferencia de presidentes

Núñez Feijóo, a su vez, ha asegurado que Cataluña deberá tener un papel importante a la hora de afrontar los principales retos que debe afrontar España, como la reforma sobre la financiación autonómica. “No podemos supeditar esta reformulación a una discusión de banderas, de sentimientos o de emociones”.

El líder gallego ha pedido a Puigdemont que acuda a la conferencia de presidentes convocada el próximo 17 de enero en la que se debe abordar esta negociación. “Cataluña tiene mucho que decir”.

El PP ha reunido este sábado en Barcelona la ponencia del congreso de los populares de febrero que abordará los temas económicos y territoriales.