Menú Buscar
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE al 28A, Pedro Sánchez / PSOE

Los sondeos dejan a PSOE y Podemos al borde la mayoría

Encuestas internas colocan a los socialistas como vencedores y a un paso de poder formar gobierno sin apoyo independista

27.04.2019 09:59 h.
3 min

El PSOE ha apelado al voto útil durante todo la campaña electoral. El objetivo es recuperar los votos que en las elecciones anteriores se desperdigaron entre Ciudadanos y Podemos. Pedro Sánchez es consciente de que ahora, 11 años después de la última victoria de José Luis Rodriguez Zapatero, los socialistas pueden volver a ser la primera fuerza.

Sánchez cerró la campaña este viernes en Valencia junto a Ximo Puig, que también aspira a seguir al frente del gobierno autonómico. En ambas citas electorales, el PSOE combina la euforia interna con la apelación a la emergencia nacional por el desembarco de la ultraderecha, tal y como señala El Español, diario asociado a Crónica Global.

Ganar para gobernar

“Ganar no significa gobernar”, afirmaba Sánchez este viernes. “Tenemos que ganar y gobernar. Es más, si no gobernamos, no ganamos”, mantuvo, mientras dibujó un escenario en el que “Vox esté a los mandos de la política” y pueda condicionar un Gobierno de PP y Ciudadanos, como en Andalucía.

Cuatro encuestas citadas por El Español colocan a los socialistas como ganadores de las elecciones y a un paso de sumar mayoría absoluta con Unidas Podemos. Entre ellas se encuentran los trackings de Moncloa. Aunque la ley impide publicar resultados durante esta última semana, se aprecia una consolidación del PSOE, aunque habría perdido apoyos en los últimos días en favor de la formación de Iglesias, en parte gracias a la buena nota de su candidato en los dos debates televisivos.

Captar al votante moderado

En caso de no sumar los 176 escaños necesarios entre PSOE y Unidas Podemos, todo apunta a que solo serían necesarios los votos nacionalistas del PNV. Aunque también se espera un buen resultado de ERC, que es posible que supere los nueve diputados.

No obstante, Sánchez también se ha lanzado por el voto moderado en las últimas semanas, intentando rescatar al elector fugado a Ciudadanos. "No quiero que descanse la gobernabilidad de este país en manos de fuerzas independentistas", dijo en la Cadena Ser, en claro guiño a los más reacios a cualquier negociación con ERC para seguir en Moncloa.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información