Menú Buscar
Manifestación de estudiantes el jueves cortando el tráfico en la calle Provenza a la altura de Sicilia en Barcelona / CG

Un sondeo encargado por 'indepes' da una participación del 63%

La encuesta se hizo pocos días después de los registros de la Guardia Civil en la Consejería de Economía

2 min

El 63,3% de los catalanes está dispuesto a votar el próximo domingo en el referéndum ilegalizado por el Tribunal Constitucional, según un sondeo encargado por uno de los partidos que apoyan la independencia.

La encuesta, realizada entre los días 20 y 27 pasados por la agencia GAPS, dice que el 27,7% de los ciudadanos no piensa acudir, mientras que el 9% no sabe, no contesta.

Eldiario.es recoge el resultado del sondeo, aunque no explica quién lo encargó y pagó. También cuenta que el 83% de los encuestados preferiría votar en una consulta legal y con garantías, y que el 12% no desea un referéndum; el 5% no tiene una idea clara.

Las comparaciones

El mismo medio lo compara con otro estudio de GAPS del 17 de septiembre, se supone que encargado por el mismo partido, en el que un 52,9% se inclinaba por votar, casi 10 puntos menos, una diferencia que tendría que ver con la intervención ordenada por el juzgado número 13 de Barcelona en la Consejería de Economía.

Eldiario.es publicó también día 17 otro estudio, realizado por la empresa Celeste-el, encargado y pagado por el medio, en el que los partidarios de ir a votar eran el 59,9%, lo que quiere decir que habrían aumentado sólo en unos tres puntos.

Según aquella encuesta, el 60% de quienes se mostraban decididos a acudir a los colegios electorales iban a votar a favor de la independencia, mientras que un 30% se inclinaría por votar “no”.