Miquel Sàmper, consejero de Interior, detallando el toque de queda / EP

Miquel Sàmper, consejero de Interior, detallando el toque de queda / EP

Política

Así son las condiciones del toque de queda en Cataluña

El 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, considera "insuficiente" el estado de alarma y critica al Gobierno central por "no ser un ejemplo de cogobernanza"

25 octubre, 2020 20:19

La Generalitat de Cataluña ha explicado los detalles sobre la entrada en vigor del estado de alarma y el toque de queda nocturno y las restricciones a la movilidad que, desde este mismo domingo por la noche, entran en vigor en la comunidad autónoma, con el objetivo de intentar contener la propagación de contagios de la pandemia de coronavirus.

El toque de queda abarcará la franja horaria de las 22:00 h a las 6:00 h de la noche, durante la cual la ciudadanía no podrá salir de sus domicilios salvo en casos excepcionales debidamente justificados. Se trata de los siguientes:

  • Desplazamiento a centros de trabajo cuando no sea posible el teletrabajo, y con un justificante de la empresa que lo acredite.
  • Desplazamiento para atender a personas mayores, menores y dependientes.
  • Desplazamientos por necesidades sanitarias ineludibles, urgencias o ir a la farmacia
  • Desplazamientos para regresar a casa después de un viaje.
  • Regreso al domicilio al término de actividades culturales, cuyo horario máximo de cierre se estipula a las 22:00 h --una hora más tarde que para cualquier otro establecimiento comercial que no sean farmacias, fijado a las 21:00 h--. En ese caso concreto, los asistentes a espectáculos tienen de margen hasta las 23:00 h para llegar a sus domicilios, siempre y cuando puedan acreditarlo con la entrada.
  • Asistencia a organismos judiciales.
  • Pasear a perros de 4:00 h a 6:00 h por necesidades de los animales.

En estas situaciones, la Generalitat pide a la ciudadanía que lleve consigo un "certificado de autorresponsabilidad", debidamente cumplimentado, que certifique que la causa de su desplazamiento. Este documento se puede descargar desde la página web de la Consejería de Interior.

Vuelven las críticas al Gobierno

Durante la rueda de prensa de explicación de estas medidas, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, se ha quejado con insistencia de que el estado de alarma decretado por el Gobierno es, según él, "insuficiente" por no ser "un ejemplo de cogobernanza".

Según el conseller, el actual estado de alarma descentralizado "no nos permite hacer todas las cosas que querríamos", pues no concede a las autonomías todas las competencias que el Gobierno se reservaba en el primero.

"El decreto de marzo era más amplio, abarcaba más restricciones con carácter excepcional. Esto no nos permite hacer un ejercicio de cogobernanza. La delegación de competencias llega sesgada", ha lamentado Sàmper, que ha reprochazo al Ejecutivo central "no haber aprendido lo que se aprendió en la primera ola, que el conocimiento lo tiene el territorio".

Velado reproche a Vergés

"Sólo se puede hacer el confinamiento nocturno y, si las autoridades sanitarias nos lo piden, el cierre de la comunidad", algo que se analizará en los próximos días, o incluso el de provincias, así como otras posibles nuevas restricciones que se sumarían a las ya implantadas desde hace días como el cierre de la restauración desde hace más de una semana.

Otras medidas que permite el estado de alarma y el Govern ya ha aplicado es la limitación de las reuniones a 10 o 6 personas y la restricción de la participación en reuniones de culto.

El dirigente de JxCat, asimismo, ha lanzado una velada crítica a la Consejería de Salud encabezada por Alba Vergès (ERC), al ser preguntado sobre por qué el Govern no limitó antes la movilidad. Así, ha afirmado que Interior reaccionó cuando se le comunicó "la gravedad" de la crisis pandémica y que, desde su departamento, no se puede explicar, pues "no entiendo de criterios epidemiológicos y de Salud".

Un millar de mossos

Según ha explicado el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, en la rueda de prensa conjunta tras la reunión del Procicat, más de un millar agentes del cuerpo actuarán desde esta noche para velar por las restricciones y el confinamiento nocturno, aunque en el caso de este domingo, y dada la premura, la policía catalana no impondrá todavía sanciones.

Sallent ha advertido, no obstante, que sí se sancionarán todas aquellas actividades que ya estaban prohibidas hasta la fecha, como las reuniones de más de seis personas o el consumo de alcohol en la vía pública.