En la imagen superior, durante la reunión con Mas y Ortega; en la fotografía de debajo, con una representación del PSC, encabezada por Navarro

En la imagen superior, durante la reunión con Mas y Ortega; en la fotografía de debajo, con una representación del PSC, encabezada por Navarro

Política

Som Catalunya. Somos España piden a Mas que les trate igual que a los independentistas

Reunidos durante una hora, los portavoces de los organizadores del acto del próximo sábado le recuerdan al presidente de la Generalidad que es el representante del Estado en Cataluña y piden que la Administración autonómica -con TV3 al frente- les trate como a los organizadores de la cadena humana de la pasada Diada. La respuesta de Homs: la Generalidad tiene como objetivo convocar un referéndum en el que puedan votar todos los ciudadanos.

10 octubre, 2013 20:30

Respeto, pluralidad e igualdad de condiciones. Los organizadores de la concentración del próximo sábado en la Plaza de Cataluña de Barcelona, bajo el lema Som Catalunya. Somos España, han pedido a Artur Mas (CiU), presidente de la Generalidad, que no les deje "desamparados" y les trate igual, ni mejor ni peor, que a los organizadores de la Via Catalana cap a la Independència.

Este jueves, tras reunirse con PP y Ciudadanos, portavoces del acto festivo se han visto con Mas y la vicepresidenta autonómica, Joana Ortega, en los despachos que el presidente de la Generalidad tiene en el Parlamento autonómico. "Queremos que Mas tenga presente que también somos Cataluña", ha dicho José Domingo, uno de los asistentes a la reunión, minutos antes de la misma.

"Somos una parte de Cataluña y nos sentimos un poco desamparados por parte de las instituciones. Queremos ser visibles", ha insistido Domingo, ex diputado autonómico. Esta visibilidad se la han reivindicado a Mas en la reunión. ¿Cómo? Que sean tratados de la misma forma, ni mejor ni peor, por parte de la Administración autonómica que a los organizadores de la cadena independentista de la pasada Diada.

En este sentido, Domingo ha invitado a participar "a todo aquel que no sea independentista, incluso a Mas", ya que "no ha dicho que lo sea". Y ha añadido que "la esperanza es lo último que se pierde". Los portavoces de los organizadores del acto han recordado que Mas "es el representante del Estado en Cataluña" y el 12 de octubre es "una fiesta de España". La cita ha durado alrededor de una hora.

Respuesta: referéndum

La respuesta oficial del Gobierno autonómico ha venido por boca del portavoz y consejero de la Presidencia, Francesc Homs (CiU). Este, tras la reunión, y en declaración a los periodistas ha señalado que el objetivo de la Generalidad es que se convoque un referéndum de autodeterminación para que "gente como la que se quiere manifestar el 12 de octubre, y la que lo hizo el 11 de septiembre, pueda votar".

Homs ha indicado que el Gobierno autonómico rechaza "la confrontación" y "la confusión" y ha negado que en Cataluña haya una fractura interna entre partidarios y detractores de la independencia, tal y como indican desde las filas del PP y Ciudadanos.

Unos minutos antes de la reunión con Mas, los representantes de Som Catalunya. Somos España se han visto brevemente con Pere Navarro y otros portavoces del PSC en el Parlamento autonómico, como Celestino Corbacho, quienes han confirmado que los socialistas no acudirán a la concentración.

Tras el pleno del Parlamento autonómico, el turno ha sido para Núria de Gispert (CiU), quien también ha recibido en su despacho a los organizadores del acto del próximo sábado.