El economista estrella del 'procés', Xavier Sala i Martin, durante una intervención en TV3 / TV3

El economista estrella del 'procés', Xavier Sala i Martin, durante una intervención en TV3 / TV3

Política

La solución de Sala Martín para que los concejales sean útiles

El economista de las americanas de colores pide que los ediles, que “no hacen nada y siguen cobrando” trabajen en las residencias de ancianos

5 abril, 2020 19:21

El economista Xavier Sala Martín, el gurú del independentismo liberal, señala que todos los políticos que no hacen nada y cobran deberían ahora “cuidar a los abuelos”

En un momento de polémica sobre qué deben hacer los políticos con sus sueldos y las dietas que cobran –en el Congreso se ha iniciado con la renuncia a las dietas, aunque aún no se ha tomado una decisión y está en manos de la Mesa de la cámara—el economista liberal de las americanas de colores ha lanzado una idea que ha tomado prestada de un médico.

Asegura Xavier Sala Martín que el doctor Lluís Cabré, jefe de la UCI del Hospital de Barcelona, le ha brindado una idea: “En Cataluña hay más de 7.000 concejales en los ayuntamientos. En estos momentos la mayoría de ellos no hace nada y sigue cobrando. ¿Por qué no los ponemos a trabajar en las residencias de ancianos, ahora que falta personal?”

 

La respuesta de Falcó

La propuesta, lanzada en su cuenta de Twitter, ha tenido numerosas respuestas. Aunque hay una, lacónica, de Ferran Falcó, de Junts per Catalunya, la mano de derecha del consejero de Territori, Damià Calvet, en el departamento de la Generalitat. Falcó, sin añadir más, le ha espetado: “Ser brillante no siempre es posible”.

 

Pero inasequible al desaliento, Sala Martín, el gurú del independentismo liberal, que ahora reclama que el Banco Central Europeo inunde a los países de la zona euro con dinero fresco, “dándole a la máquina de hacer dinero”, ha ido más allá al pedir la implicación de otros políticos: “También podríamos poner a todos los diputados del Parlament de Cataluña y del Congreso así como a todos los senadores, ya que no quieren recortar los sueldos y quieren seguir cobrando dietas sin hacer nada, al menos que vayan a cuidar a ancianos”.

Casi 600.000 euros en juego

Habría condiciones para ese trabajo, según el economista independentista: “Naturalmente, entre los posibles candidatos, se debería dejar a un lado a la gente inmunodeficiente, porque ha sufrido una enfermedad como un cáncer, y los mayores de 60 años. Pero todos los que cobran y no están en esta categoría….por qué no?

Al margen de esa propuesta de Sala Martín, en el Congreso se debatirá la idea de qué hacer con las dietas de los diputados, tras dos propuestas de Bildu y la CUP. Por ahora el grupo del PSOE y de Junts per Catalunya han anunciado que sus diputados donarán sus retribuciones por desplazamientos, las dietas, al combate contra la epidemia. Y el PP ha señalado que creará un fondo común para que todos sus cargos públicos puedan donar parte de su sueldo. Sólo en el Congreso, todos esos recursos adicionales sumarían unos 600.000 euros al mes.