Rafael Arenas, expresidente de Societat Civil Catalana

Rafael Arenas, expresidente de Societat Civil Catalana

Política

Solución de consenso en Societat Civil Catalana

Rafael Arenas volverá a la presidencia de la entidad constitucionalista tras un acuerdo entre los dos sectores enfrentados

10 enero, 2019 14:15

Las aguas turbulentas han vuelto a su cauce en Sociedad Civil Catalana (SCC). La reunión de la comisión ejecutiva de la entidad antindependentista y constitucionalista que tuvo lugar el miércoles por la noche puso “sensatez”, porque “el objetivo era devolver la credibilidad y la tranquilidad a la entidad”, afirman fuentes presentes en la citada reunión. Los dos sectores enfrentados acudieron a la reunión de la que surgió una solución de compromiso para dar “carpetazo” a las diferencias y “tomar nuevo impulso”.

José Rosiñol y Alex Ramos han dado un paso atrás y retiran sus candidaturas a presidir la entidad y se han anulado las dos asambleas convocadas por ambos sectores previstas para el 15 y el 17 de enero. En estos momentos se está valorando convocar una única asamblea para el próximo día 19 en la que se elegirá a un nuevo presidente de SCC.

Candidatura de consenso

Según ha sabido Crónica Global, Rafael Arenas encabezará una candidatura de consenso. Arenas fue ya presidente de la entidad sustituyendo a Josep Ramon Bosch, el primer presidente de la entidad. Arenas es catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y ha publicado más de un centenar de estudios jurídicos.

Alex Ramos seguirá vinculado a la dirección de SCC mientras que José Rosiñol abandona todos sus cargos junto a Miriam Tey, Ferran Brunet y Sixto Cadenas, aunque seguirán en Sociedad Civil Catalana. La asamblea que podría celebrarse el día 19 será unitaria y deberá ratificar los acuerdos alcanzados entre ambos sectores que “han hecho un esfuerzo por mantener la unidad y el dinamismo de SCC”.