El presidente del IEC Joandomènec Ros

El presidente del IEC Joandomènec Ros

Política

"Solo debería haber una lengua oficial, y esta es el catalán"

"El bilingüismo mata y el trilingüismo aún más", declara el presidente del Instituto de Estudios Catalanes (IEC).

29 abril, 2015 12:09

El presidente del Instituto de Estudios Catalanes (IEC), Joandomènec Ros, ha declarado que, en una hipotetica Cataluña independiente, "sólo debería haber una lengua oficial y esta debería ser el catalán".

"La lengua de Cataluña es el catalán", ha reiterado Ros en una entrevista en TV3, para después añadir que ve el "maso medio vacío" respecto a la salud del catalán.

Durante toda la entrevista, Ros ha defendido una visión restrictiva de las lenguas, como pertenecientes a los territorios y no a las personas que las hablan. En esta línea, se ha atrevido hacer un símil poco afortunado al afirmar que "el bilingüismo mata y el trilingüismo aún más".

Por otra parte, el presidente del ente ha considerado que el conflicto identitario entorno a la lengua "ha hecho daño" y que, en consecuencia, "la lengua debería separarse de la política".

Inventarse las palabras que provienen del inglés

Ros también ha destacado que "al catalán le queda mucho camino por recorrer en el ámbito científico. En las aulas nos inventamos la palabra o utilizamos la inglesa".

El presidente del IEC parece estar poco dispuesto a aceptar que el castellano o el inglés formen parte del sistema educativo en Cataluña y ha recordado al Gobierno de Artur Mas que su entidad puede "asesorar" a la Generalidad.