La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, vota en la consulta sobre el pacto de gobernabilidad con Unidas Podemos / TWITTER EVA GRANADOS

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, vota en la consulta sobre el pacto de gobernabilidad con Unidas Podemos / TWITTER EVA GRANADOS

Política

Solo el 42% de los militantes socialistas de Cataluña avala el pacto con Podemos

Únicamente 6.007 afiliados dan el visto bueno al acuerdo de gobernabilidad del PSOE con la formación morada, lo que supone menos del 1% de los votantes del PSC el 10N

25 noviembre, 2019 00:00

Solo el 42% de los afiliados del PSC ha avalado el “preacuerdo  para conformar un gobierno progresista de coalición entre los Socialistas y Unidas Podemos”, a pesar de que el partido haya anunciado a bombo y platillo que los participantes en la votación hayan dado un apoyo abrumador --casi unánime-- al pacto.

Y es que las consultas internas a los militantes que realizan los partidos políticos para ratificar algunas de las decisiones de sus direcciones suelen registrar unos porcentajes de participación muy bajos, que las propias formaciones tratan de camuflar para evitar las críticas a la legitimidad de dichos procesos.

6.007 afiliados dicen sí al pacto

En concreto, este sábado han participado 6.415 personas de un censo total de 14.276 (formado por 13.715 militantes del PSC y el resto de la JSC --la rama juvenil del partido--). De ellos, 6.007 han dado su visto bueno al acuerdo.

Esto supone que solo el 42,08% de los afiliados del PSC y la JSC han avalado el pacto con Unidas Podemos. Sin embargo, el partido se ha apresurado a destacar que el apoyo al acuerdo ha recibido el apoyo del 93,64% de los militantes que han participado en la consulta.

Búsqueda de justificaciones

Conscientes de que se trata de cifras de participación muy bajas, desde el PSC tratan de mitigar la situación apelando a otras votaciones.

Así, en el comunicado emitido con motivo de esta consulta, recuerdan que en la anterior votación --celebrada en 2016 para ratificar el acuerdo de gobernabilidad con Ciudadanos-- la participación aún fue más baja, quedándose en el 31,43% del censo.

Menos del 1% de los votantes del 10N

En todo caso, el número de personas que ha decidido una cuestión de la máxima trascendencia como es el acuerdo de gobernabilidad con Unidas Podemos --que durante la pasada campaña electoral parecía difícilmente alcanzable-- supone un ínfimo porcentaje de los votantes totales del partido.

Así, los 6.007 militantes de los socialistas catalanes que han decidido avalar el pacto con Unidas Podemos apenas son un 0,7% de los 790.582 sufragios que cosechó el PSC en las pasadas elecciones generales del 10N.

Mayor participación en el PSOE

En la misma consulta, el PSOE ha registrado una participación en el resto de España algo superior a la del PSC, pero también se trata de cifras muy bajas. Así, de los 164.600 afiliados del PSOE y sus juventudes, 103.718 han acudido a votar (63,01%) y 95.421 lo han hecho a favor del acuerdo con Unidas Podemos, esto es, el 92% de los participantes --como destaca el partido-- pero solo el 58% de los militantes.

Respecto a las papeletas totales obtenidas por el PSOE el 10N, estos datos son también elocuentes. Las 95.421 personas que han avalado el pacto suponen únicamente el 1,6% de los 5.962.401 votantes que recibió el partido (excluyendo los que sumó el PSC en Cataluña).