Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jose Manuel Calvo, ha informado del resultado este lunes.

Sólo 27.000 personas participan en la consulta sobre la reforma de Plaza España

El Gobierno de Manuela Carmena indica que el visto bueno del 63% de los votantes les avala para abrir la segunda fase del proceso, proyectar las obras

Redacción
3 min

La consulta sobre la reforma de Plaza España de Madrid ha atraído a tan sólo 26.961 personas. Estos son los datos que el Gobierno de Manuela Carmena ha hecho públicos este lunes, cuándo ha concluido el plazo de tiempo para participar a través del web 'Madrid Decide'.

Se trata de una participación baja, ya que en la capital viven más de 3,1 millones de personas. Aunque para el Ejecutivo son suficientes para avalar la reforma del espacio. Así lo ha decidido el 62,98% de total de los 26.961 participantes. Ahora, como se informó desde Crónica Global, se abre la siguiente fase del proceso. Se proyectarán las obras a pesar de los problemas y carencias que se han observado durante la consulta

Número de participantes

El concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha informado de los datos de todo el proceso de participación ciudadana. Se recibieron un total de 28.249 cuestionarios entre el 28 de enero y el 8 de marzo, de los cuales 26.961 resultaron válidos.

Un total de 19.124 participantes usaron la web para votar, otros 7.605 lo hicieron a través de las llamadas de Línea Madrid y los 232 restantes por escrito.

Respuestas

"De acuerdo a las respuestas más votadas, se ha optado por convertir la Plaza de España en un espacio adaptado a las necesidades de todas las personas que la frecuenten, desde vecinas y vecinos de la zona, hasta el conjunto de la ciudadanía de Madrid, pasando por turistas", añadió Soto. Es decir, el 55,95% del total. 

Los participantes podían apostar por varias opciones en la consulta. Por ello, el 79,39% de los votantes es partidario de que se convierta en parte de una red verde que llegue desde la Casa de Campo y el Parque del Oeste. Otro 69,78% apuesta por mantener en su ubicación actual el conjunto monumental de Cervantes, otro 49,54% quiere que se planten más árboles en el nuevo espacio y otro 75,45% optan porque el proyecto de remodelación reduzca al máximo el impacto ambiental.

Próximos pasos

Para proyectar las obras, el ayuntamiento debe preparar las bases de un concurso internacional de ideas que se convocará en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, tal y como explicó el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jose Manuel Calvo.

Será un juzgado el que decida cuál de las ofertas es la mejor para la capital en dos fases. Se elegirán finalistas y se volverán a valorar los proyectos arquitectónicos. Aquí se convocará una nueva consulta ciudadana, la que tendrá la palabra final para decidir cuál se ejecutará. 

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">