Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede del Ayuntamiento de Folgueroles (Barcelona) con banderas independentistas y lazos amarillos

Sólo el 13% de los ayuntamientos catalanes respetan la norma sobre banderas

Impulso Ciudadano, que ha recorrido los 947 consistorios catalanes, denuncia en un informe la "manifiesta la voluntad de eliminar los símbolos constitucionales de España en Cataluña"

4 min

Solo 13 de cada cien ayuntamientos catalanes cumplen la normativa sobre banderas. Así lo concluye un informe de Impulso Ciudadano (IC), entidad constitucionalista, que denuncia la "manifiesta la voluntad de eliminar los símbolos constitucionales de España en Cataluña".

banderas
Mapa de los municipios catalanes que incumplen la ley de banderas / IMPULSO CIUDADANO

Tras un intenso trabajo de campo llevado a cabo por voluntarios de esta entidad, consistente en fotografiar las fachadas de 947 ayuntamientos de Cataluña en meses recientes, IC evidencia que de los 947 municipios catalanes sólo127 son respetuosos con la normativa de símbolos. Es decir, sólo el 13,41% exhiben las banderas de España y de Cataluña. La bandera española está colgada en el 16% de los ayuntamientos y la bandera catalana, en el 58%. En el resto de casas consistoriales ambas banderas oficiales están ausentes.

Municipios pequeños

En los municipios con una media de 35.500 habitantes, la presencia de la bandera española es del 69%. En los que tienen una media de 11.990 habitantes la presencia de la catalana es del 85%. El incumplimiento de la ley ocurre en 315 de los 340 ayuntamientos gobernados en solitario por Junts per Catalunya (JxCat).; en 267 de los 281 de ERC; en 77 de los 84 gobernados por Independientes, y en 33 de los 64 del PSC. La infracción de la ley se registra en la totalidad de los 14 consistorios de la CUP, así como en cuatro de los cinco en manos de En Comú Podem… Solo hay dos ayuntamientos que respetan los símbolos oficiales, los gobernados por el PP.

Municipios catalanes que incumplen las normas sobre las banderas catalana y española / IMPULSO CIUDADANO
Municipios catalanes que incumplen las normas sobre las banderas catalana y española

Los autores del informe, de casi cien páginas, concluyen que "es manifiesta la voluntad de eliminar los símbolos constitucionales de España en Cataluña, incluida la senyera, ausente en muchas fachadas de casas consistoriales. Y más preocupante es la presencia de la bandera estelada y de otra simbología nacionalista". En este sentido, instan a las corporaciones públicas a "asumir sus obligaciones, que las autoridades den cumplimiento a las normas no puede ser objeto de discusión, están obligadas a respetar la bandera de España y la senyera".

La indolencia de los gobiernos

El estudio pone de manifiesto "la indolencia de los distintos gobiernos, siendo significativo que la Delegación del Gobierno de España en Cataluña no haya presentado ningún requerimiento a las Administraciones locales desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez y que la Generalitat de Cataluña no lo haya hecho nunca".

Impulso Ciudadano considera "imprescindible que los fondos públicos estatales, autonómicos y europeos se condiciones al cumplimiento de la normativa en materia de símbolos", por lo que enviará al presidente del Gobierno y al de la Generalitat, al Defensor del Pueblo, a todos los Grupos Parlamentarios y a la Delegada del Gobierno en Cataluña.

El estudio consta de cinco capítulos y catorce conclusiones que abarcan lo siguiente: Papel de los ayuntamientos en la organización territorial del Estado, la regulación jurídica de las banderas oficiales;; control del cumplimiento de la normativa de símbolos; la presencia de símbolos nacionalistas en las fachadas de los ayuntamientos, y el incumplimiento de la normativa sobre símbolos por parte de los ayuntamientos catalanes.