Junqueras (5), Casals (3), Romeva (1), Forcadell (2) y Mas (4), encabezan la candidatura de Junts pel Sí

Junqueras (5), Casals (3), Romeva (1), Forcadell (2) y Mas (4), encabezan la candidatura de Junts pel Sí

Política

Soler, Homs y Salvadó esperan el visto bueno de Mas a la campaña del 27S

Calma tensa en el complejo comité de campaña electoral de la candidatura de Junts pel Sí

23 agosto, 2015 13:08

Artur Mas regresa este domingo de sus vacaciones. La inminencia de una cita electoral que se considera trascendente –incluso “histórica”, según los dirigentes independentistas-- no le ha hecho modificar un ápice sus costumbres, y no ha perdonado su tradicional escapada a Fornells (Menorca).

A pesar de ello, la candidatura independentista de Junts pel Sí lo tiene todo listo para poner en marcha la campaña electoral del 27S, y solo falta el visto bueno final de Mas. Mientras el presidente de la Generalitat se relajaba en las playas baleares –que, según sus planes, pasarán a ser territorio extranjero en unos pocos meses-- el comité de dirección de la campaña ha estado trabajando sin descanso.

Soler, pieza clave en la campaña

Al frente del equipo están Francesc Homs (CDC), Lluís Salvadó (ERC) y Oriol Soler (en representación de Ara és l'hora, es decir, de la ANC y Òmnium). Tal y como recogió Crónica Global, Soler es la pieza fundamental de ese complejo engranaje, aunque él mismo desmintió a este diario su participación en el comité electoral.

Según informa La Vanguardia, la sala de máquinas de Junts pel Sí la completan Lluís Corominas, Joan Vidal de Ciurana, Francesc Sánchez y Jordi Cuminal (de CDC); Cesc Iglesias, Isaac Peraire, Oriol Amoròs y Lluís Juncà (de ERC); Aleix Villatoro (ANC) y Marcel Mauri (Òmnium Cultural). A Mas, a Junqueras y a Romeva se les reserva el 'consejo político'.

El cuartel general, en 'zona neutral'

Mientras la coalición electoral consta registrada en la sede central de CDC -el emblemático edificio del número 333 de la calle Córcega que el partido entregó a la justicia como fianza por su responsabilidad en el saqueo del Palau de la Música y cuya venta ya está cerrada-, para preparar sus operaciones han preferido situar su cuartel general en 'zona neutral'. Desde hace dos semanas, el comité electoral se reúne en un discreto local de la Avenida de Madrid.

Por otra parte, Junts pel Sí ha encargado la gestión de su imagen creativa a la agencia BUM (Blasi, Urgell, Morales), que ya ha realizado otras campañas independentistas y trabaja habitualmente para la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, TV3, Catalunya Ràdio y el Barça.

Calma tensa

Las diferencias irreconciliables entre CDC, ERC y algunos de los miembros de la candidatura independentista hacen que el día a día del equipo de dirección de la campaña transcurra en un ambiente de calma tensa. Lo demuestran los conatos de rebelión que se han producido en las últimas semanas, poniendo en duda el papel de Mas como presidenciable. En todo caso, el reto de presentarse ante los votantes como una candidatura cohesionada se hará mayor a medida que se acerque 27S.