Carlos Solchaga durante su intervención en el foro montañés / EUROPA PRESS

Carlos Solchaga durante su intervención en el foro montañés / EUROPA PRESS

Política

Solchaga afirma que los pensionistas que protestan en la calle "no tienen razón"

El exministro socialista ve viable un futuro Gobierno de centro-izquierda de coalición PSOE-Ciudadanos tras las próximas elecciones

18 septiembre, 2018 15:01

El exministro socialista Carlos Solchaga ha asegurado este martes que los pensionistas que protestan en las calles por la revalorazación de las pensiones "no tienen razón". Solchaga ha manifestado que "ninguno de ellos ha pagado ni la mitad de lo que percibe", y ha defendido que "dejar el sistema de actualización de las pensiones como está es más prudente que volver a la actualización según el IPC". Hay ciudadanos deben admitir que "no han cotizado lo suficiente", y ha matizado "Este país merece mejores servicios sociales, pero debe saber cómo hacer llegar los recursos de manera sostenible. Sólo hace falta una sociedad con más ganas de enfrentar las cosas".

El economista se ha pronunciado sobre otros temas de actualidad como la reforma exprés de la Constitución para suprimir los aforamientos. Ha afirmado que "no está mal" pero no es la reforma más importante que precisa la Constitución.

Pedro Sánchez

En relación a la propuesta de suprimir los aforamientos, ha insinuado que es una "ocurrencia" con la que el presidente, Pedro Sánchez, busca "relumbrón" después de "una situación en la que el Gobierno parecía haber perdido la iniciativa política como consecuencia de una serie de contradicciones flagrantes entre lo que hacía, decía, desdecía y dejaba de hacer".

También se ha referido a la polémica en torno a la tesis doctoral de Sánchez. En su opinión, ha sido "un ataque infundado" porque "no existe plagio", aunque supone que el valor de la tesis "no sea muy elevado", algo que le ocurre "a la mayor parte de las tesis, cum laude y sin laude, en este país". A la vez, ha advertido de que la universidad "tiene cargos más importantes de los que defenderse que del hecho de que cuatro sinvergüenzas expidan títulos sin merecimiento".

Conflicto independentista

En relación al conflicto de los independentistas catalanes, ha recalcado que "ningún Gobierno puede negociar fuera de la Constitución", aunque considera que se debe buscar alguna solución democrática. Solchaga ha mostrado partidario de establecer "algún tipo de negociación" y "algún tipo de consulta".

Para ello "se requiere tiempo y apaciguamiento de los ánimos", porque "hay que conseguir superar el cabreo que produce" la actitud de los independentistas, que ha situado "próxima al totalistarismo".

Fragilidad del Gobierno

Solchaga, que intervenía en un foro del Diario Montañés, ha apuntado que estamos en un buen escenario económico, aunque existe una "sensación de incertidumbre y falta de solidez" que, a su juicio, proviene del escenario político. "Nuestro problema es la política", ha aseverado.

Tras asegurar que el gabinete de Pedro Sánchez es "extremadamente frágil" --y "no particularmente brillante en la ejecución de sus responsabilidades"--, ha recordado que para conseguir la mayoría absoluta tiene que pactar con ocho grupos políticos, algunos de los cuales, ha dicho, "están al borde de la irresponsabilidad política".

PSOE-Cs

El político navarro se ha referido a las próximas elecciones y ha observado que el bipartidismo no volverá, porque "ni el PSOE, a pesar de la recuperación de aliento, ni el PP, que sigue en una crisis de desconfianza, están con la fuerza para desplazar a Podemos el primero y a Ciudadanos el segundo".

De las próximas elecciones, dice, saldrá un Parlamento "bastante fragmentado", pero en el que "será más fácil organizar un Gobierno de centro-izquierda" entre el PSOE y Cs. "Entre los dos suman el 50% y podrían llegar a una situación en la que podrían gobernar, si Rivera y Sánchez dejan de tirarse los trastos, claro".

Legislatura actual

El Gobierno de Pedro Sánchez, precisamente por la falta de apoyos parlamentarios, tiene "las manos atadas" en materia de impuestos y política tributaria y "es bastante impensable que pueda hacer reformas estructurales".

No obstante, considera necesario tomar medidas en lo que se refiere a la reforma laboral para "deshacer el nudo gordiano de la falta de crecimiento de los salarios", y se ha mostrado partidario de subir el salario mínimo interprofesional.

Reforma de las pensiones

También ha querido subrayar que las pensiones en España son más altas que la media europea, y que los recursos que se destinan a ello también superan la media. Después de informar de que él mismo es pensionista, ha defendido que habría que modificar las pensiones "seriamente" con un planteamiento a medio y largo plazo

Los ciudadanos quieren "mayoritariamente" unos servicios sociales y sanitarios "de primera", pero "la inmensa mayoría no quiere pagar por ellos". Ha apuntado que el sistema tiene que ser sostenible y ha reivindicado que la sociedad española "tiene que enfrentar seriamente los problemas que tiene".