Solana descarta que la UE medie en el 1-O: No está en las mesas de los primeros ministros

Solana descarta que la UE medie en el 1-O: "No está en las mesas de los primeros ministros"

Política

Solana descarta que la UE medie en el 1-O: "No está en las mesas de los primeros ministros"

"Dejemos las fronteras en paz y sigamos trabajando juntos hacia el futuro", señala el ex secretario general de la OTAN

18 septiembre, 2017 19:33

El ex secretario general de la OTAN y ex ministro socialista Javier Solana ha considerado este lunes que no hay cabida para que la UE haga de mediadora para encontrar una solución ante el referéndum secesionista ilegal del 1 de octubre, y ha avisado de que esta cuestión "no está en las mesas de los primeros ministros o jefes de Gobierno" europeos.

En una conferencia-coloquio de Barcelona Tribuna organizada por la Asociación Española de Directivos (AED), la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País y La Vanguardia, ha asegurado que la UE tiene otras preocupaciones, como el Brexit y las elecciones alemanas, por lo que "este dosier puede estar en algún nivel, pero no en el de las mesas" de los líderes europeos.

Evitar 'mojarse' sobre el 155

Tras advertir de que no se debería engrandecer o empequeñecer lo que pueda pasar tras el 1-O, ha recalcado su contribución cuando era ministro socialista para la celebración de las Olimpiadas, la creación de la UPF y otras cuestiones, y que se siente "gran amigo" de Barcelona y Cataluña.

"Desde estas premisas, trabajemos juntos. Fui parlamentario desde la primera legislatura, estuve en la comisión constitucional, y no puedo ayudar a que se quiebre la ley que ayudé a redactar, solo a través de los mecanismos que hay para cambiarla", ha sostenido Solana, que ha respondido que no tiene capacidad ni poder para poder manifestarse si avalaría que se aplicara el artículo 155 de la Constitución al preguntársele al respecto.

"Dejemos las fronteras en paz"

Al definirse como demócrata y europeo, ha pedido no dar más problemas de los que ya tiene la UE, no volver a épocas pasadas y buscar una solución desde el sentido común y el trabajo político: "Dejemos las fronteras en paz y sigamos trabajando juntos hacia un futuro que tiene que ser mucho más propicio, dentro de las dificultades que vamos a tener".

"Les adoro", ha exclamado Solana, tras pedir a los catalanes que no se sientan poco queridos por el resto de ciudadanos españoles, y ha manifestado que su gran deseo es que se alcance un acuerdo que permita a ambas partes salir adelante juntas.

Al preguntársele si da credibilidad a la teoría de que Julian Assange y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, estarían de acuerdo en una operación para alentar el proceso soberanista catalán, Solana ha respondido que "Putin es más inteligente que para hacer esto".