tertulia-enric-vila-erc-pdecat

tertulia-enric-vila-erc-pdecat

Política

El 'soft power' de Graupera contra ERC y PDeCAT

El historiador Enric Vila y el filósofo Bernat Dedéu crean un canal 'online' tras su expulsión de Catalunya Ràdio para impulsar su proyecto de primarias 'indepes'

2 octubre, 2018 00:00

La candidatura de Manuel Valls para la alcaldía de Barcelona ha provocado las primeras reacciones entre sus adversarios políticos. Mientras que ERC ha prescindido del ganador de sus primarias internas, Alfred Bosch, para poner al exsocialista Ernest Maragall al frente de su partido de cara a las elecciones municipales del próximo año; el PDeCAT --junto a la Crida Nacional de Puigdemont-- está trabajando para que Neus Munté y Ferran Mascarell sean sus caras más visibles.

Con todo, la oferta del filósofo Jordi Graupera de crear un proceso de primarias abiertas para que el independentismo conquiste la alcaldía de la capital catalana ha caído en saco roto. Ni los partidos tradicionales ni las principales entidades secesionistas, ANC y Ómnium Cultural, parece que estén por la labor.

Tertulia alternativa

Graupera, sin embargo, no se rinde. Este jueves presentará su proyecto para la ciudad de Barcelona y, de momento, su entorno le da apoyo desde canales alternativos. El historiador y columnista de El Nacional, Enric Vila, acaba de crear una tertulia online llamada Casablanca a través de ivoox que sirve a los intereses de Graupera.

En su primera emisión le acompañaban el filósofo y también columnista de El Nacional, Bernat Dedéu, la abogada Maria Vila y el antropólogo y escritor Adrià Pujols.

Valls, Colau, el 'maragallismo' y Graupera

La tertulia ha contado con cierto seguimiento en las redes sociales. Graupera ha animado a sus millares de seguidores a escuchar el programa afirmando que era la “mejor conversación que hoy se podía escuchar en la Barcelona radiofónica”.

La tertulia tenía como tema central el papel del exalcalde de Barcelona Pasqual Maragall y su influencia actual en la clase política catalana. Se hablado de Valls como alguien que “huye de su condición de barcelonés y de catalán”, de Colau como la alcaldesa que tiene a los “pobres” como referencia y de Graupera como el candidato de unas “primarias efectivas”. Tanto de Colau como de Valls han criticado el hecho que “no tiene ni un paseo por Barcelona”, en alusión a que desconocen la ciudad.

Catalunya Ràdio

Enric Vila y Bernat Dedéu han denunciado sufrir boicot por parte de la emisora pública catalana. Vila participaba en las tertulias de Els Matins, que conduce la periodista Mònica Terribas, hasta que, a su juicio, decidieron de un día para otro dejar de contar con él. En la misma línea, el filósofo Dedéu ha explicado que el “precio” que ha pagado por ser un verso libre en la cadena pública es que le echen del trabajo. “Me pasó en Catalunya Ràdio, en las universidades... Son los tentáculos [del poder]”, afirmó en una entrevista en El Confidencial. Dedéu perdió su espacio semanal de filosofía que tenía en el programa Estat de Gràcia de la radio pública.

Ante estos supuestos intentos de ERC y PDeCAT de silenciar a las voces más críticas con su gestión desde el soberanismo, buscan reactivar el llamado procés independentista por otros canales.