Aitor Esteban (PNV), Carles Campuzano (PDeCAT) y Ana Pastor, presidenta del Congreso, hablan en los escaños de la Cámara / EFE

Aitor Esteban (PNV), Carles Campuzano (PDeCAT) y Ana Pastor, presidenta del Congreso, hablan en los escaños de la Cámara / EFE

Política

Los socios de la moción de censura de Sánchez dan un paso al lado

Podemos, ERC y PDeCAT se abstienen en la votación del objetivo de déficit y el techo de gasto al que se opone el PP y Ciudadanos

27 julio, 2018 10:28

Podemos, ERC y PDeCAT han anunciado que se van a abstener en la votación de los objetivos de déficit y de techo del gasto que este viernes se someten al Congreso de los Diputados. O sea, los grupos que apoyaron la moción de censura por la que Pedro Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno le niegan ahora su apoyo con argumentos diversos.

De esta forma, el Gobierno se queda solo con el apoyo de su grupo y del PNV, lo que totaliza 89 votos y garantiza su rechazo. En cualquier caso, la iniciativa estaba condenada a no prosperar dado que la mayoría absoluta del PP en el Senado la iba a tumbar, y en este caso se trata de un trámite que no vuelve al Congreso.

Negociar acuerdos

El último partido en explicar el sentido de su voto ha sido el PDeCAT, que ha anunciado esta mañana que se abstendrá. "Ya dijimos que había que negociar y llegar acuerdos, no ha sido así", ha subrayado en un mensaje en Twitter su portavoz parlamentario, Carles Campuzano.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha decidido que también se va a abstener porque se trata de "un techo de gasto diseñado para conseguir el voto favorable del Partido Popular, ya que las cifras del Gobierno dejan 5.000 millones de oxígeno presupuestario por el camino". "Son unas cifras que solo miran hacia la mayoría absoluta del Partido Popular en el Senado", lamentan.

Votos no decisivos

Los nueve diputados de ERC también se abstienen porque el proyecto está abocado al fracaso. El miércoles su portavoz, Joan Tardà, ya avisó de que sus votos no serían decisivos si el PSOE no lograba que el PP no usara su mayoría absoluta en el Senado para tumbar la senda de déficit.

Así las cosas, la previsión es que en la votación de este viernes sólo voten a favor de los objetivos de déficit los 84 diputados del PSOE, los cinco del PNV y quizá el de Nueva Canarias, es decir, en el mejor de los casos 90 diputados. Por su parte, PP (134), Ciudadanos (32), Bildu (dos), Unión del Pueblo Navarro (2), Foro Asturias (uno) y Coalición Canaria (uno), lo harán en contra. En total se calculan 172 noes.