El catedrático de sociología Manuel Castells / EFE

El catedrático de sociología Manuel Castells / EFE

Política

El sociólogo Manuel Castells será ministro de Universidades

El nombramiento se produce a instancias de Ada Colau y cierra la cuota de carteras que corresponden a Unidas Podemos

5 enero, 2020 08:51

El sociólogo y economista Manuel Castells será el nuevo ministro de Universidades en el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. La propuesta ha partido de la cuota que correspondía a En Comú Podem, liderado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se ha decantado por el catedrático de Comunicación de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles.

El nombramiento de Castells para formar parte del Consejo de Ministros, del que informa La Vanguardia, se produce en plena sesión de investidura. El Congreso de los Diputados deberá votar este domingo su respaldo o no al nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. No obstante, todo apunta a que no será hasta el próximo martes cuando el socialista logre ser investido por mayoría simple.

Referencia internacional

Castells es un catedrático de proyección internacional y referencia en el ámbito de las ciencias de la información y de la comunicación. Su nombramiento se cerró el pasado 28 de diciembre, según La Vanguardia, tras una conversación telefónica con Colau. El objetivo del nuevo Gobierno pasa por reforzar su imagen exterior y ampliar la proyección internacional y ha considerado a Castells oportuno para la tarea.

El nombramiento de Castells, que sustituirá a Pedro Duque en el cargo, cierra la cuota de ministros de Unidas Podemos en el nuevo Gobierno. Así, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias contará con una vicepresidencia de Asuntos Sociales. Irene Montero será ministra de Igualdad; Yolanda Díaz, ministra de Trabajo; y queda por definir la cartera que ocupará el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.