Fernando Sánchez Costa, presidente de Societat Civil Catalana / SCC

Fernando Sánchez Costa, presidente de Societat Civil Catalana / SCC

Política

Societat Civil Catalana pide el Senado y varios ministerios en Barcelona

El presidente de SCC, Sánchez Costa, reclama que se apueste por un proyecto común y que eso pasa por “reforzar la cohesión interna de España”

30 junio, 2019 13:59

Un proyecto que cohesione de forma interna España. Con una aspiración que lanzó en su momento el socialista Pasqual Maragall. Es lo que propone el nuevo presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, con la idea de superar el debate con el independentismo. Su idea es que el Senado, como había sugerido Maragall, o varios ministerios, entre ellos Fomento o Economía, pudieran situarse en Barcelona.

Eso reflejaría un proyecto común. Sánchez Costa, que acaba de sustituir al frente de la entidad constitucionalista a Josep Ramon Bosch, concreta su idea: “¿Por qué no situar en Barcelona el Ministerio de Economía o el Ministerio de Fomento? Se trata de reforzar la cohesión interna de España y de que, desde aquí, se lidere España en lugar de querer romperla”, afirma.

Más Estado, más plural

Ese es un debate que ha sido principal entre los sectores constitucionalistas en los últimos años. Si el Estado debería haber estado más presente en Cataluña. Ante su ausencia, el nacionalismo ha ido construyendo un proyecto alternativo, que derivó en el secesionismo, con la impotencia del Estado, hasta que interviene con medidas como la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Sánchez Costa tiene claro que el Estado debe reaccionar, con esa posible apuesta en trasladar el “Senado o varios ministerios”. Sin embargo, se pide también que Cataluña reconozca su pluralidad interna.

Pluralidad interna de Cataluña

El proyecto de Societat Civil Catalana, por tanto, caminará en una doble dirección, un “doble reconocimiento”, que pase por esas dos ideas: “para que el Estado profundice en el reconocimiento de su pluralidad, su riqueza y su realidad de mosaico cultural, mientras que Cataluña reconozca su diversidad interna”.

Sánchez Costa fue diputado del PP en el Parlament, entre 2012 y 2017. Al frente de Societat Civil quiere lograr ese doble objetivo, para superar una etapa de enfrentamiento y de bloqueo institucional y social. El objetivo es ampliar, “la base social”, curiosamente el mismo objetivo que tiene una parte del independentismo, el de ERC, para lograr más apoyos.

Más españoles sin descatalanizarse

Lo que el presidente de SCC señala es que eso pasará por “seguir defendiendo con firmeza a los catalanes no independentistas”, y proyectar un “discurso propositivo y persuasivo”.

Lo define como “ser españoles y catalanes”. “No son sentimientos incompatibles, nuestra forma de ser españoles es ser muy catalanes, no hemos de descatalizarnos para ser más españoles”, defiende.