De izquierda a derecha, Juan Carlos Girauta, Enric Millo y Joan Ferran, los premiados por SCC / CG

De izquierda a derecha, Juan Carlos Girauta, Enric Millo y Joan Ferran, los premiados por SCC / CG

Política

Girauta, Millo y Joan Ferran, premiados por Societat Civil Catalana

La organización reconoce su “compromiso cívico” y exige a PSOE, PP y Cs “responsabilidad histórica” para conformar Gobierno

12 diciembre, 2019 11:29

Societat Civil Catalana (SCC) ha dado a conocer este jueves los nombres de los premiados por el galardón al “compromiso cívico” de la entidad. Lo recibirán el exdirigente de Cs Juan Carlos Girauta, el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo (PP) y el exdirigente del PSC Joan Ferran.

Reconoce de esta forma “no solo la sensibilidad y el compromiso que siempre han mostrado con SCC”, tal y como ha explicado su presidente, Fernando Sánchez Costa, “sino por todo el trabajo realizado para defender los derechos y libertades de los catalanes que quieren seguir formando parte de España”. Además, han elegido a un representante de los tres partidos que defienden estas tesis en la comunidad.

Pacto entre constitucionalistas

“Simbolizan lo que la entidad quiere representar: a todos los constitucionalistas catalanes”, ha remarcado Sánchez Costa. El mensaje entre líneas a las tres formaciones también está claro, y así lo reivindica SCC: que lleguen a un pacto para evitar que Pedro Sánchez sea investido tras cerrar un pacto con los independentistas.

El presidente de la organización deja claro que no deben ni quieren “entrar en el cómo”, pero tilda de “fundamental” que PSOE, PP y Cs “se pongan de acuerdo por el bien de la democracia de España y, de modo particular, en Cataluña”. Por eso exigen “generosidad y responsabilidad” para que el llamado pacto de los 221 escaños llegue a buen puerto. Aunque, por ahora, sólo el partido liderado por Inés Arrimadas ha defendido de forma abierta esta propuesta.

Dudas sobre el independentismo

SCC muestra su preocupación por el sentido actual de las negociaciones para desbloquear la investidura. “No podemos dejar la gobernabilidad en manos de aquellos que actúan al margen de la ley para alcanzar sus objetivos de forma ilegal”, remarca Sánchez Costa.

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa / EUROPA PRESS

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa / EUROPA PRESS

Señala que los independentistas “no creen en la democracia española”, atribución que se basa en las declaraciones que se han sucedido desde los sectores más radicales en las últimas semanas. Como las declaraciones del escritor Jordi Cabré durante una tertulia en TV3 en la que aseguró que “no es lo mismo decir democracia en catalán que decir democracia en castellano”, reflexión a la que acompañaba que “venimos de culturas diferentes”.

Responsabilidad de Estado

Por todo ello, el líder de SCC reclama “responsabilidad histórica y sentido de Estado a los líderes constitucionalistas”. Ofrece la entidad como una herramienta que facilite tejer acuerdos entre los tres partidos.

La entrega de los galardones a Girauta, Millo y Ferran sería un buen escenario para iniciar el camino, tal y como apuntan desde la organización. La Gala de Navidad tendrá lugar este jueves a las 20.30 horas de la noche en el Hotel Atenea de Barcelona. Están confirmadas 120 personas.

Publicación de las cuentas

La entidad constitucionalista aprovechará el encuentro para comunicar que ya ha pagado toda la deuda pendiente que arrastraba hasta la fecha. “Encaramos el futuro con las máximas garantías y para que se una más gente al proyecto”, ha manifestado el presidente. Además, ha anunciado que SCC publicará el próximo año sus cuentas en su totalidad como muestra máxima de transparencia.