Societat Civil Catalana exige la dimisón de Torrent

Societat Civil Catalana exige la dimisón de Torrent

Política

Societat Civil Catalana convoca una manifestación en Barcelona para el 25 de febrero

La entidad constitucionalista exige a los partidos independentistas que vuelvan "en el marco de la ley" y que se constituya un gobierno cuanto antes

15 febrero, 2018 16:07

Societat Civil Catalana ha anunciado la convocatoria de una manifestación en Barcelona para el próximo 25 de febrero. Otras organizaciones, como el movimiento satírico regional Tabarnia, se unirán a la cita para tratar de lograr una de las manifestaciones más confluidas del constitucionalismo en Cataluña.

La entidad ha hecho este anuncio este jueves tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el Palacio de la Moncloa. Más de dos horas ha durado el encuentro en el que la entidad, según ha explicado su presidente, ha transmitido al jefe de Gobierno su “plan de acción” para recuperar la normalidad institucional y social. “Le hemos dado al presidente nuestra visión y nuestros objetivos de convivencia y concordia entre todos los catalanes”, ha abundado José Rosiñol.

Bilingüismo escolar

En la reunión el jefe del Ejecutivo ha explicado la posición del Gobierno para garantizar la enseñzana bilingüe en las aulas catalanas. En el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Educación estudia introducir una casilla en la preinscripción para escoger clases en castellano.

Desde la entidad unionista han sostenido que este medida era un criterio establecido con anterioridad a la intervención de la autonomía y que no debería “ser noticia” que se cumpla con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de impartir un 25% de clases en castellano.

Retirar el 155 cuando sea “posible”

Otro de los temas que han abordado con el presidente es la duración del 155. Desde la entidad abogan por retirar “cuanto antes posible” la intevención, pero han matizado que su aplicación se debió a la “situación excepcional” que se produjo en Cataluña con la declaración unilateral de independencia el pasado 27 de octubre.

En este sentido, Rosiñol ha exigido a los partidos independentistas que vuelvan al marco constitucional: “vamos a exigir a estos partidos que vuelvan al principio de realidad, en el marco de la ley”. Y ha pedido la formación de un Gobierno cuanto antes para no ahondar en las "heridas económicas" que, a su juicio, ha comportado el proceso independentista.