Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
David Madí, detenido y acompañado por la Guardia Civil para registrar su despacho en la operación Voloh / PABLO MIRANZO

Societat Civil Catalana se persona como acusación popular en el 'caso Voloh'

Cinco entidades constitucionalistas formarán parte de la causa sobre el presunto desvío de fondos del 'procés'

2 min

El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona que investiga el caso Voloh ha aceptado como acusación popular a cinco entidades constitucionalistas, además de a Vox, en el proceso sobre el presunto desvío de fondos públicos al entorno del expresidente Carles Puigdemont en Bélgica.

Las cinco organizaciones que se presentan como una sola acusación son Societat Civil Catalana (SCC), Barcelona amb la Selecció, Catalunya Suma por España, Impulso Ciudadano y Associació de Juristes per les Llibertats, según ha avanzado El Periódico.

Fuster-Fabra, entre los abogados

Los abogados José María Fuster-Fabra, Luis Gómez y Miguel Capuz serán los abogados que llevarán esta acusación. El juez les ha fijado una fianza 1.000 euros para comparecer y la fiscalía no se ha opuesto a su personación.

Este mismo lunes, el eurodiputado y portavoz de Vox Jorge Buxadé ha explicado que el instructor también ha aceptado que su partido se persone en el procedimiento.

La corrupción del 'procés'

El caso Voloh es una pieza separada de la investigación abierta en 2016 por presunto fraude en las subvenciones de la Diputación de Barcelona, por aquel entonces controlada por CDC. El juez Joaquín Aguirre investiga varias operaciones de presunto tráfico de influencias, así como el supuesto desvío de dinero público para financiar el exilio de Puigdemont y el Tsunami Democràtic, entre otras cuestiones.

En el marco de la operación, la Guardia Civil detuvo el pasado 29 de octubre a una veintena de personas que formaron parte del estado mayor del procés. Entre estas se encuentran los empresarios y excargos de CDC y ERC David Madí, Oriol Soler y Xavier Vendrell, así como otros imputados vinculados al círculo más cercano del prófugo Puigdemont.

Destacadas en Política