Cartel de Societat Civil Catalana sobre la convivencia / SCC

Cartel de Societat Civil Catalana sobre la convivencia / SCC

Política

Societat Civil Catalana acusa a TMB de censurarle carteles en el Metro a favor de la convivencia

La entidad constitucionalista denuncia el "doble rasero" y el "afán discriminatorio" de la empresa pública de transportes barcelonesa, pues otras veces sí ha autorizado campañas secesionistas

22 julio, 2022 20:29

Societat Civil Catalana (SCC) denuncia que Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) le ha censurado un cartel que, recordando el éxito de los Juegos Olímpicos de 1992, tiene como lema "recuperemos la convivencia". La entidad constitucionalista acusa además esta empresa pública barcelonesa de tener un "doble rasero", pues con anterioridad sí permitió diversas campañas secesionistas en sus vehículos y marquesinas a cargo de entidades afines a la Generalitat como Òmnium Cultural.

SCC denuncia que TMB "se ha negado a instalar en los soportes publicitarios del Metro" dichos carteles, que pretenden homenajear y reivindicar "el espíritu Barcelona ’92" coincidiendo con el 30º aniversario de los Juegos Olímpicos.

Según la entidad, la empresa pública de transporte metropolitano ha rechazado su cartel alegando que "no se ajusta a las tipologías de campañas publicitarias contempladas en su normativa".

"Afán discriminatorio"

Sin embargo, SCC advierte que "la empresa pública actúa con discrecionalidad y afán discriminatorio ya que, en función de criterios contradictorios, incumple sus propias normas cuando lo considera oportuno".

En este sentido, Societat Civil Catalana recuerda que "en numerosas ocasiones" TMB autorizó campañas publicitarias "con evidente sesgo partidista e ideológico" que podían "incomodar a cientos de miles de barceloneses". Por ejemplo, algunas de Òmnium Cultural, con su amenazante lema "Ho tornarem a fer" --"lo volveremos a hacer"-- de 2019, o "Amnistia, ara!" --"¡amnistía ahora!"--, de 2020, para reclamar la impunidad de los dirigentes secesionistas condenados por sedición --entre otros delitos-- por el referéndum ilegal y unilateral de secesión de Cataluña y la DUI de 2017.

"Doble rasero"

"Ambos carteles vulneraban la normativa de TMB que, en teoría, excluye la publicidad de mensajes ideológicos", recuerda SCC, que también apunta la "falta de criterio" de TMB, pues en agosto de 2020 sí le autorizó a poner carteles campañas en los cuales reclamaba "parar la decadencia" de Cataluña.

"Es obvio que la empresa pública de transportes aplica un doble rasero en función de si la campaña publicitaria proviene de una entidad nacionalista o constitucionalista", señala SCC.

"A favor del entendimient y la solidaridad"

Además, la entidad constitucionalista destaca que su nueva campaña censurada por TMB "es un alegato a favor de valores como el entendimiento y la solidaridad, a través de la exaltación de un evento deportivo que permitió la transformación de la ciudad y su proyección al mundo". "Tanto el contenido como la imagen de los carteles son respetuosos con los ciudadanos y con las instituciones", añade, apuntando asimismo que esos mismos carteles se han autorizado para su instalación en marquesinas de paradas de autobuses de Barcelona.