Fachada del Ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans, en Barcelona, donde luce una pancarta con la palabra Llibertat! y un lazo amarillo / GOOGLE

Fachada del Ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans, en Barcelona, donde luce una pancarta con la palabra "Llibertat!" y un lazo amarillo / GOOGLE

Política

Societat Civil exige a 54 ayuntamientos que quiten símbolos independentistas del espacio público

La entidad constitucionalista se ampara en una reciente sentencia del Supremo para abogar por la neutralidad política y recuperar las banderas española y catalana

13 junio, 2020 17:45

Societat Civil Catalana (SCC) mueve ficha contra el independentismo y exige a 54 ayuntamientos catalanes que quiten de los espacios públicos todo rastro de símbolos separatistas, desde esteladas y lazos amarillos hasta pancartas a favor de los políticos condenados por el procés.

SCC avisó de que identificaría aquellos ayuntamientos catalanes que incumplen la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre la prohibición de izar banderas no oficiales en los edificios públicos. Y, en apenas diez días, ha localizado al menos 54 consistorios de Barcelona, Lleida y Girona a los que ha mandado otros tantos requerimientos en los que recuerda que la Administración debe ser objetiva y neutral.

Posible malversación

Así, la entidad constitucionalista exige a los ayuntamientos que quiten esteladas, lazos y pancartas de los espacios públicos, y que vuelvan a ondear la bandera española y la senyera en las fachadas consistoriales. En ningún caso, con base en la justicia, está permitido lucir los símbolos no oficiales, a pesar de que se respeten los oficiales. Entre estos consistorios figura el de Barcelona, por la simbología presente en el edificio del distrito del Eixample.

En esta línea, SCC recuerda que hay algunas investigaciones en marcha “por presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos por la adquisición de pancartas, lazos, banderas y demás simbologías partidistas que vulneran la obligada neutralidad de las instituciones y espacios públicos”. En particular, menciona el caso de Vilassar de Dalt.

Retirada inmediata de símbolos separatistas

SCC explica que existe otra sentencia anterior del TS que expone que la Administración no puede “confundir el concepto de democracia como sistema de toma de decisiones por mayoría”. Tampoco en aquella ocasión el alto tribunal aceptaba la colocación de símbolos no oficiales y partidistas en edificios y lugares públicos, por más que los alcaldes soberanistas se cobijaran bajo la “democracia” para hacer y deshacer en este ámbito concreto, avanza El Mundo. El Tribunal Constitucional, por su parte, sentó doctrina sobre que las “instituciones públicas no gozan del derecho fundamental a la libertad de expresión”.

Concluye Societat Civil que, por todo ello, estos 54 ayuntamientos han de proceder a la “retirada inmediata” de los símbolos separatistas y partidistas a fin de recuperar la “obligada neutralidad de los espacios púbicos e instituciones públicas, así como que vuelvan a colar banderas españolas y catalanas si las han retirado. Si no lo hacen, la entidad se reserva acciones judiciales.