José Rosiñol, nuevo presidente de Societat Civil Catalana / CG

José Rosiñol, nuevo presidente de Societat Civil Catalana / CG

Política

Sociedad Civil critica el sesgo independentista de algunos colegios profesionales

La entidad contraria a la secesión ofrece protección a aquellos colegiados que vean vulnerados sus derechos y libertades fundamentales

23 noviembre, 2017 12:33

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha denunciado hoy la politización de algunos colegios profesionales donde, a pesar de la pluralidad ideológica a la que están obligados, se han decantado por apoyar el proceso independentista. SCC considera que "numerosos colegios profesionales catalanes han adoptado en los últimos tiempos un posicionamiento a favor del proceso de autodeterminación de Cataluña, situándose al margen de los fines estatutarios que les son propios y de la defensa y representación de los intereses profesionales".

Por dicho motivo, expresa su "más enérgico rechazo" y se pone al servicio de aquellos colegiados que vean vulnerados sus derechos y libertades fundamentales. "En el caso de colegiación obligatoria, este posicionamiento ideológico, supone también una clara vulneración de los más elementales principios democráticos", añade la plataforma en un comunicado.

En este sentido, SCC recuerda que la colegiación obedece a motivaciones profesionales, y en ocasiones es de carácter obligatorio para poder ejercer la profesión "pero nunca por motivos políticos o ideológicos".

Lo que dice la ley

Tanto la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales, como la Ley 7/2006, de 31 de mayo, de Colegios Profesionales de Cataluña, y los respectivos estatutos de estas corporaciones, recuerda la entidad, disponen que la finalidad de las mismas es velar para que la actuación de sus profesionales responda a los intereses y necesidades de la sociedad, en relación con el ejercicio profesional. "Cobra especial atención el cumplimiento de las buenas prácticas y las obligaciones deontológicas de la profesión, así como representar y defender los intereses profesionales de sus integrantes, en los mismos términos en los que se ha pronunciado el Tribunal Constitucional en su Sentencia 89/1989, de 11 de mayo".

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en su sentencia de 1 de diciembre de 2016, dictaminó que cuando un colegio profesional se excede de sus funciones estrictamente colegiales "se rompe con la neutralidad ideológica o política". Por todo lo anterior, SCC hace un llamamiento a todos los profesionales de Cataluña para que se sumen a la iniciativa y a las actuaciones que la entidad va a coordinar respecto de la vulneración de sus derechos.