Menú Buscar
Imagen de un puesto destrozado de los jóvenes de Sociedad Civil Catalana en la UAB / CG

Un juez condena a la UAB por sectarismo político

El magistrado critica la "actitud contemporizadora" de la Universitat Autònoma de Barcelona con el independentismo radical en el campus y su desdén hacia los estudiantes de SCC

24.07.2018 16:27 h.
3 min

Un juez ha condenado a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) por sectarismo político. El rectorado vulneró los derechos fundamentales de Sociedad Civil Catalana (SCC), según un magistrado de Barcelona, que ha criticado la "actitud contemporizadora" del centro universitario con el independentismo y ha reiterado que la dirección debe inscribir a las juventudes de SCC en el registro de asociaciones.

En una sentencia dada a conocer hoy martes, 24 de julio, el titular de la sala contencioso administrativa número 7 ha ratificado la medida cautelar adoptada por la misma instancia en abril y ha determinado que la UAB vulneró "los derechos de no discriminación por razón de opinión, de libertad ideológica, de expresión y a la educación". En un comunicado, los jóvenes de SCC han informado de que el campus deberá pagar las costas procesales, que ascienden a 600 euros, e inscribir a la entidad en el registro de asociaciones.

'Discriminación por razón de opinión'

En la misma nota, los estudiantes del grupo constitucionalista destacan que el magistrado concluye que la UAB vulneró derechos fundamentales recogidos en la Constitución, como el de no discriminación por razón de opinión (artículo 14); de libertad ideológica (artículo 16); de libertad de expresión (artículo 20.1.a) y el derecho a la educación (artículo 27).

Cabe recordar que la dirección del centro universitario justificó la no inscripción de los jóvenes de Sociedad Civil alegando que "no cumplían los requisitos establecidos por la normativa" y defendió que la agrupación de estudiantes le faltaba el respeto institucional al complejo educativo mediante comentarios vertidos en las redes sociales.

"Contemporiza con el independentismo"

La sentencia rechaza esta versión. El magistrado recoge la postura de la Fiscalía y remacha que "resulta imposible no vincular la expulsión del directorio con el posicionamiento de Joves SCC-UAB contra las tesis independentistas". Asimismo, afea al rectorado de la UAB "la actitud contemporizadora del Consejo de Gobierno de la Universidad" con las posiciones soberanistas.

Asimismo, el juez señala que la pretensión del rectorado de instar a los jóvenes de SCC a "rectificar su política de comunicación" antes de permitir su inscripción en el registro de asociaciones debe ser calificada como "censura clamorosamente ilegal". Tras recibir el auto, la asociación de estudiantes ha recordado la existencia de "grupos separatistas radicales en el campus" y el sesgo pro nacionalista de los órganos de dirección de la UAB.