Cartel de convocatoria del acto de Sociedad Civil Catalana para el 12 de octubre

Cartel de convocatoria del acto de Sociedad Civil Catalana para el 12 de octubre

Política

Sociedad Civil Catalana llama a manifestarse el 12 de octubre por una "España de todos"

La entidad contraria a la secesión de Cataluña organiza un acto en Barcelona con motivo del Día de la Hispanidad que tendrá un carácter "transversal" e independiente de los partidos. Anima a participar de forma especial a los ciudadanos de izquierdas, "más reacios" a acudir a este tipo de concentraciones.

25 septiembre, 2014 13:01

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha presentado este jueves el acto que organizará el próximo 12 de octubre en Barcelona con motivo del Día de la Hispanidad con el lema "La España de todos". La concentración se realizará en la Plaza de Cataluña a las 12:00 horas y pretenden que ese día Barcelona sea "la capital sentimental" de España. Habrá eventos musicales, festivos, gastronómicos y reivindicativos.

La entidad contraria a la secesión de Cataluña ha hecho un llamamiento a todos los catalanes para participar en la Fiesta de España. En ese sentido, el presidente de SCC, Josep Ramon Bosch, ha explicado que la entidad festejará el 12O "alejado de celebraciones raciales o de entusiasmo etnicista". "Queremos celebrar el 12 de octubre de 2014 de la misma manera como se celebró por primera vez en España, es decir, en Barcelona en 1911", ha señalado Bosch durante una rueda de prensa.

El presidente de SCC ha insistido en que no es incompatible "sentirse español desde la catalanidad" y celebrar el 12O como "una fiesta de regeneración de España". Además, ha dado las gracias a otras entidades que participarán junto a SCC de la celebración de forma unitaria.

Llamamiento a los ciudadanos de izquierdas

Desde la entidad también han indicado que su intención para el 12O es ensanchar sus apoyos entre los partidos de izquierdas y los sindicatos para lograr que la concentración sea un acto "masivo" que supere la participación de 2012 y 2013.

El vocal de la plataforma y militante del PSC Álex Ramos ha animado a acudir al acto del 12O a aquellos ciudadanos progresistas y de izquierdas que hasta ahora se han mostrado "más reacios" a participar en actos de SCC, y se ha dirigido de forma específica al PSC, ICV-EUiA, Podemos y a los sindicatos.

Ramos ha destacado que entre las bases de estas organizaciones hay una gran parte de personas que se sienten catalanas y españolas, por lo que les ha instado a acercarse con más frecuencia a los actos de SCC: "Queremos conectar con esta gente, incorporar estas sensibilidades de izquierda". Y ha recordado que se trata de una festividad vigente legalmente desde 1987, cuando el Gobierno socialista de Felipe González lo impulsó y se aprobó en el Congreso.

Una concentración "transversal"

Desde la entidad han subrayado que son una plataforma "transversal e independiente" no vinculada a ningún partido, por lo que aspira a reunir en sus actos a catalanes de todo el espectro ideológico no independentista, y no quedar ligado únicamente a formaciones como PP, C's y UPyD, que son las que hasta ahora han estado más presentes en sus actos.

Por ello, para este 12 de octubre la entidad ha hecho un llamamiento a que las formaciones que acudan a la concentración de la Plaza Cataluña se abstengan de mostrar símbolos partidistas y se vistan con banderas catalanas y españolas. "Agradeceríamos que no hubiera símbolos de ningún partido en la concentración de SCC", ha subrayado el secretario de la Junta Directiva de la entidad, José Domingo.

Domingo ha explicado que, ese día, "más de 300 voluntarios de SCC velarán para que el ambiente sea festivo". Además, ha vaticinado que Barcelona será el lugar que concentrará más ciudadanos para celebrar el 12O en toda España -aunque ha rechazado fijarse un objetivo de asistencia-, y ha emplazado a ciudadanos del resto del país a sumarse a los actos, bien sea acudiendo a la capital catalana o mostrando señeras junto a las banderas españolas en los actos que se celebren en el resto de España.

El vocal de SCC Rafael Arenas ha señalado que la asociación enmarca la celebración del 12O en una trilogía, que la completan la Diada (el 11 de septiembre) y el Día de la Constitución (el 6 de diciembre). "Tres fechas en las que cada una tiene su acento pero todas forman parte de la pluralidad", ha finalizado Arenas.