El presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch

El presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch

Política

Sociedad Civil Catalana: la consulta independentista del 9N "es puro teatro"

El presidente de la entidad, Josep Ramon Bosch, asegura que no habrá referéndum secesionista el 9 de noviembre porque Mas les aseguró que no cometería ninguna ilegalidad. Augura que ese día "todo caerá como un castillo" de naipes.

24 agosto, 2014 12:59

El presidente de la Sociedad Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch, ha asegurado este sábado que el 9N "es puro teatro" porque no habrá consulta independentista en Cataluña y que "todos los que la apoyan lo saben". Y lo ha justificado porque el presidente de la Generalidad, Artur Mas, les dijo en privado que no cometería ninguna ilegalidad.

En una conferencia pronunciada en el Escorial (Madrid), en el primer acto de SCC fuera de Cataluña, Bosch ha insistido en que el 9 de noviembre "todo caerá como un castillo" de naipes, aunque no ha descartado algún "simulacro" de votación ese día.

El fraude de Pujol no acabará con la tensión independentista

Tampoco tiene claro cuál será el impacto que tendrá el "tema Pujol" a partir del día 10 porque en Cataluña "no se habla de esto", pero sí se ha mostrado convencido de que lo que vaya saliendo de la familia Pujol, que "deja mucho que desear", no acabará con la tensión independentista.

Y no lo hará, ha explicado, porque los nacionalistas, se están encargando de hacer borrón y cuenta nueva y presentar a Pujol "casi como un español" y un elemento de la Transición. Pero ha pedido no olvidar que Pujol es el "'factótum' de lo que estamos viviendo" y que "nunca ha engañado, porque se ha dedicado todos estos años a hacer país".

"Romper el miedo" que atenaza a la sociedad catalana

Bosch ha indicado que SCC se creó a causa del reto independentista "tan fuerte" existente, y con el objetivo de "romper el miedo" que atenaza a la sociedad catalana.

No se ha posicionado sobre terceras vías o las propuestas de reformas constitucionales para superar la tensión independentista, porque eso corresponde a las fuerzas políticas, pero sí ha dicho que defienden el "respeto" a los caminos de reforma de la Constitución.

Cataluña "no sufre ningún expolio"

En todo caso, el presidente de SCC ha destacado que lo importante es recuperar el sentimiento de los catalanes hacia el conjunto de España porque el problema de Cataluña es "una pérdida de ilusión en el proyecto común de España" a causa de la interpretación sesgada que muchos políticos catalanes han hecho de la crisis o la corrupción, y también de la imagen que han tenido de la Monarquía.

En este contexto, Bosch ha planteado la necesidad de revisar o actualizar el sistema de financiación autonómica, sin apoyar ninguna receta concreta y dejando claro que Cataluña "no sufre ningún expolio".

Una ley de lenguas

También ha indicado que el Estado debe hacer todo lo posible para proteger la lengua catalana y ha recordado que una de las iniciativas de SCC es promover una ley de lenguas para apoyarla. De igual forma, ha recalcado que la Generalidad tiene que hacer lo propio con el castellano y bién con el aranés.

Bosch ha señalado que el tema de la lengua catalana es "muy sensible" y ha sido una causa que han abanderado los independentistas y con el que se han comprado "muchas voluntades".

Finalmente, Bosch ha hecho un llamamiento a los catalanes y al resto de los españoles a participara en el acto que SCC organizará en Tarragona el 11 de septiembre con motivo de la Diada. Un acto, ha subrayado, "de todos y no contra nadie", que saldrá a la calle con el lema 'Recuperemos el sentido común, recuperemos la señera'".