El presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch

El presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch

Política

Sociedad Civil Catalana insta a "luchar por una Cataluña plural en una España plural"

Bosch exhorta a trabajar para que "la Cataluña real se convierta también en la Cataluña oficial", para seguir "juntos y mejor", para asumir "con naturalidad que Cataluña es España" y para rechazar los enfrentamientos. "Defender la lengua y la cultura española no nos hace menos catalanes; defender la lengua y la cultura catalana no nos hace menos españoles", señala durante su intervención en la Convención Nacional del PP.

24 enero, 2015 18:02

"No basta con esperar a que el independentismo fracase por la fuerza de los hechos. Lo que nos proponemos es mucho más ambicioso, más constructivo y más gratificante. Es luchar por una Cataluña plural en una España plural".

Así se ha pronunciado el presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch, durante su intervención de este sábado en la Convención Nacional del PP, a la que ha sido invitada la entidad catalana.

SCC ha hecho visibles a los catalanes ocultos "por el miedo y por la propaganda"

Bosch ha recordado que SCC "nació para dar voz a los catalanes que quieren seguir siendo españoles". "Cuando dimos el paso adelante, el debate público en Cataluña estaba monopolizado por el independentismo. Muy pocas voces había -al margen de los partidos políticos constitucionalistas- que se opusieran a lo que pretendía ser el discurso hegemónico. Sabíamos, sin embargo, que esa no era la realidad de la sociedad catalana; sabíamos que en Cataluña muchos quieren seguir participando en un proyecto común español y ven como ajenos los planteamientos nacionalistas que pretenden romper los lazos que los catalanes tenemos con el conjunto de los españoles. Esa realidad social no tenía, sin embargo, reflejo en el ámbito público. Nacimos para que todos esos catalanes que no se sentían representados por la opinión mediáticamente dominante tuvieran también su voz", ha explicado.

Y ha concluido: "Un año después las cosas han cambiado. Quiero creer que SCC ha ayudado a hacer visible la pluralidad de la sociedad catalana que estaba oculta por el miedo y por la propaganda. Hoy muchos catalanes nos atrevemos a decir en voz alta que la independencia ni la queremos ni nos conviene".

Rechaza "volver al nacionalismo blando y a la conllevancia"

Bosch ha considerado que SCC está consiguiendo su primer objetivo: "detener la espiral del silencio". "Pero la misión de SCC no acaba aquí. No nacimos sólo para responder al desafío independentista, sino para cambiar el marco del debate político. Nuestro lema es 'juntos y mejor', 'junts i millor'. Juntos, porque no queremos separarnos de nuestros conciudadanos. Y mejor porque queremos una España de la que todos nos sintamos orgullosos, porque España necesita cambios y reformas", ha explicado.

Y ha advertido de que la entidad que preside no está dipuesta a "volver al nacionalismo blando y a la conllevancia". "Lo que queremos es que la Cataluña real se convierta también en la Cataluña oficial", ha insistido.

"Asumamos con naturalidad que Cataluña es España"

"Queremos que se asuma con naturalidad nuestra condición de españoles. Que el Estado esté presente en Cataluña. Que no se utilicen las instituciones catalanas de forma partidista. Que no se promueva el agravio y se busque constantemente el enfrentamiento con el resto de los españoles. Que el castellano sea tratado como una lengua propia que debe estar presente en la vida pública", ha añadido el presidente de SCC.

Y ha destacado:

"También tenemos un mensaje para los demás españoles. Les pedimos que no interioricen el imaginario y el lenguaje nacionalista. ¿Sabéis una cosa que nos duele mucho a los catalanes no separatistas? Cuando alguien habla de 'Cataluña y España' como si fueran dos realidades distintas, y lo que se debería decir es 'Cataluña y el resto de España'. Cuando se dice 'Cataluña pide' o 'Cataluña quiere', y lo que se debería decir es 'los nacionalistas piden' o 'los nacionalistas quieren'. En el mismo sentido, ¿se han parado a pensar lo que supone que el grupo de un partido nacionalista en el Congreso de los Diputados se denomine 'grupo catalán'? Le pedimos a nuestros conciudadanos que dejen de ver a Cataluña como los nacionalistas quieren que la veamos. Asumamos con naturalidad que Cataluña es España".


"Defender la lengua y la cultura española no nos hace menos catalanes"

Bosch ha continuado señalando que "defender la lengua y la cultura española no nos hace menos catalanes", al igual que "defender la lengua y la cultura catalana no nos hace menos españoles".

"Todas las lenguas, tradiciones y culturas conforman España. Así, tenemos una lengua que es común a todos nosotros, el castellano; pero eso no hace que el castellano sea más española que cualquiera de las otras. Madrid, donde estamos, es la capital de España, pero no es más España que Barcelona, Bilbao o Sevilla. Alfonso X de Castilla fue un monarca importante que todos los españoles deben conocer, pero también todos los españoles tienen que saber quién fue Jaume I, el Conqueridor", ha indicado.

"Somos españoles porque así lo queremos"

El presidente de SCC ha animado a los asistentes a "luchar por una Cataluña plural en una España plural", augurando que se trata de "un proyecto que saldrá adelante".

"En Cataluña los independentistas nos han colocado al borde mismo del precipicio. Y ahí, en ese punto, hemos visto a dónde nos querían empujar, les hemos mirado a los ojos y les hemos dicho: 'No, tú no me representas'. Y, a partir de ahí, hemos comenzado a avanzar. Ahora podemos decir con orgullo que no somos solamente españoles y ciudadanos europeos por la causalidad de nacer aquí o allí, sino que lo somos porque así lo queremos; y creedme, la fuerza de este convencimiento es muy grande. Con la ayuda de todos ustedes, de todos los españoles, lo conseguiremos", ha concluido.

Entre los aplausos de un auditorio entregado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, han subido al escenario a felicitar a Bosch por su discurso.