El líder del PSC, Miquel Iceta, se reúne con representantes de Sociedad Civil Catalana

El líder del PSC, Miquel Iceta, se reúne con representantes de Sociedad Civil Catalana

Política

Sociedad Civil Catalana: "El lugar de los socialistas en esta Diada es Tarragona"

El líder del PSC recibe a una representación de la entidad contraria a la secesión. Desde SCC aseguran que "hay un alto índice de coincidencia" entre los planteamientos de ambas organizaciones, y se muestran convencidos de que muchos militantes, simpatizantes y cuadros socialistas les acompañarán en el acto que celebran en Tarragona con motivo de la Diada.

8 septiembre, 2014 20:49

Una representación de Sociedad Civil Catalana (SCC) formada por su presidente, Josep Ramon Bosch, y sus vicepresidentes primero, Joaquim Coll, y segundo, José Rosiñol, se han reunido este lunes con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la sede central del partido en Barcelona.

Tras la reunión, Coll ha señalado a los medios que el encuentro ha sido cordial y que salen "muy contentos" del mismo, puesto que han constatado que "hay un alto índice de coincidencia" entre los planteamientos de SCC y los del PSC.

La entidad contraria a la secesión de Cataluña ha podido explicar "de primera mano" al líder del PSC los motivos que les han llevado a constituirse. También le han detallado los actos que SCC ha convocado con motivo de la Diada, tanto el de Sant Boi de Llobregat del día 10, como el de Tarragona del día 11 de septiembre.

La posición del PSC, "perfectamente compatible" con la de SCC

La posición del PSC es "perfectamente compatible" con la de SCC, en tanto que la entidad "es un punto de encuentro de todos los que creemos que no hay motivos para la ruptura", y que esta supuesta ruptura no sería buena para Cataluña ni para el conjunto de España, ha añadido Coll, quien ha insistido en que tanto SCC como el PSC consideran que la consulta independentista es una "chapuza" tal y como está diseñada.

En este sentido, el vicepresidente primero de SCC se ha mostrado convencido de que muchos militantes, simpatizantes y cuadros del PSC les acompañarán a Tarragona para compartir ese acto. "El lugar de los socialistas en esta Diada es Tarragona", ha subrayado.

A Coll le consta que hay "autocares organizados por socialistas" para ir a Tarragona. "No voy a decir el número. Como saben ustedes hay un problema de autocares porque están todos cogidos por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), pero hay algunos autocares que van a ir a Tarragona", ha explicado, aunque no ha querido desvelar el nombre de otros dirigentes de peso del PSC que acompañarán a la ex ministra Carme Chacón al acto central de la Diada que organiza SCC.

Apelación al "seny" catalán frente a las tensiones políticas

El dirigente de SCC ha reiterado que la entidad trabajará en los próximos meses para serenar los ánimos y que prevalezca el "seny" catalán frente a posibles tensiones políticas.

En relación a la gran coalición antiindependentista propuesta el viernes por el PP -y rechazada posteriormente por el PSC, UDC y C's-, Coll ha indicado que no es función de SCC entrar a valorar posibles alianzas electorales: "Nosotros jugamos en otro nivel. Ni nos parece ni bien ni mal".

Finalmente, sobre el aumento del apoyo a la independencia en Escocia que detectan algunas encuestas, Coll ha advertido de que la demoscopia acostumbra a equivocarse "mucho", y ha concluido que los escoceses decidirán lo que crean mejor para ellos.

El encuentro con Iceta -que este miércoles también se reunirá con las presidentas de la ANC y de Òmnium Cultural- se enmarca en la ronda de contactos con políticos de primer nivel que ha mantenido SCC en los últimos dos meses, y que han incluido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; al presidente de la Generalidad, Artur Mas; al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.