Presentación de la delegación de Sociedad Civil Catalana ante la Unión Europea en Bruselas

Presentación de la delegación de Sociedad Civil Catalana ante la Unión Europea en Bruselas

Política

Sociedad Civil Catalana abre una 'embajada' ante la Unión Europea

Aprovechando la recepción del Premio Ciudadano Europeo 2014, que otorga el Parlamento Europeo, la entidad contraria a la secesión de Cataluña presenta su delegación en Bruselas. SCC recibe las felicitaciones de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Rosa Díez, Mique Iceta, Alicia Sánchez-Camacho y José Montilla, entre otros.

25 febrero, 2015 20:35

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha presentado este miércoles la delegación de la entidad ante la Unión Europea (UE), en Bruselas (Bélgica), que estará coordinada por Rodolfo Pérez Saracíbar.

Aprovechando que el presidente de SCC, Josep Ramon Bosch, ha recogido el Premio Ciudadano Europeo 2014 en un acto celebrado en el Parlamento Europeo, una delegación de la entidad -formada por el presidente y los vicepresidentes José Rosiñol y Susana Beltrán- ha presentado su "antena en Bruselas" con la presencia de eurodiputados españoles, un gran número de altos funcionarios de la Comisión Europea y empresarios.

Democracia, ley y respeto de los derechos y libertados de todos los ciudadanos

Durante el acto, celebrado en el Brussels Press Club Europe, Bosch ha recordado los motivos que llevaron a la creación de SCC, y Susana Beltrán ha destacado que los adheridos a la entidad "somos catalanes que queremos mantener nuestra diversidad y pluralidad en España y Europa bajo el principio de la democracia, el imperio de la ley y respetando los derechos y libertades de todos los ciudadanos".

Por su parte, Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona, que también ha participado en la presentación de la delegación, ha recordado los principios de los valores europeos y la carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea.

"Punto de encuentro de los catalanes y del resto de los españoles"

Finalmente, Pérez Saracíbar ha informado de las funciones que tendrá la delegación ante la UE: "Será punto de encuentro de los catalanes y del resto de los españoles en la Unión Europea, comprometidos con una Cataluña plural en una España más integrada".

Además, el coordinador de SCC -quien ha matizado que la delegación no tendrá una oficina propia- ha señalado que la agrupación "creará un cauce de interlocución con las instituciones de la UE y las opiniones públicas de los países europeos para explicar la situación catalana y española" y explorará "las posibilidades de colaboración con entidades cívicas, organizaciones e iniciativas afines al ideario de SCC".

Felicitaciones de Rajoy, Sánchez, Rivera, Díez, Iceta, Sánchez-Camacho y Montilla

En los últimos días, SCC ha recibido la felicitación de los responsables de la principales fuerzas políticas españolas por haber sido galardonada con el Premio Ciudadano Europeo 2014.

Entre ellas destacan las del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; la líder de UPyD, Rosa Díez; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

También destacan los apoyos que SCC ha recibido por parte del ex presidente de la Generalidad, José Montilla (PSC) y los ex ministros Josep Borrell, Carme Chacón, Javier Solana y Josep Piqué (los tres primeros, socialistas, y el último, popular).

Reconocimiento al fomento de la "integración entre los pueblos"

El Premio Ciudadano Europeo 2014 -otorgado por el Parlamento Europeo- destaca la labor de entidades o ciudadanos "que demuestren un compromiso excepcional con el fomento de una mejor comprensión y una más sólida integración entre los pueblos", destacando "los valores de la hospitalidad, la solidaridad y la tolerancia en la promoción de la paz y de la prosperidad".

En 2013, este premio recayó, entre otros, en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y en la Real Academia de la Lengua Vasca. En la edición de 2014, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) también optaba a conseguirlo, pero su candidatura fue desestimada por la Eurocámara.