Menú Buscar
Presentación de la delegación de Sociedad Civil Catalana ante la Unión Europea en Bruselas

Sociedad Civil Catalana abre una 'embajada' ante la Unión Europea

Aprovechando la recepción del Premio Ciudadano Europeo 2014, que otorga el Parlamento Europeo, la entidad contraria a la secesión de Cataluña presenta su delegación en Bruselas. SCC recibe las felicitaciones de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Rosa Díez, Mique Iceta, Alicia Sánchez-Camacho y José Montilla, entre otros.

Redacción
25.02.2015 20:35 h.
4 min

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha presentado este miércoles la delegación de la entidad ante la Unión Europea (UE), en Bruselas (Bélgica), que estará coordinada por Rodolfo Pérez Saracíbar.

Aprovechando que el presidente de SCC, Josep Ramon Bosch, ha recogido el Premio Ciudadano Europeo 2014 en un acto celebrado en el Parlamento Europeo, una delegación de la entidad -formada por el presidente y los vicepresidentes José Rosiñol y Susana Beltrán- ha presentado su "antena en Bruselas" con la presencia de eurodiputados españoles, un gran número de altos funcionarios de la Comisión Europea y empresarios.

Democracia, ley y respeto de los derechos y libertados de todos los ciudadanos

Durante el acto, celebrado en el Brussels Press Club Europe, Bosch ha recordado los motivos que llevaron a la creación de SCC, y Susana Beltrán ha destacado que los adheridos a la entidad "somos catalanes que queremos mantener nuestra diversidad y pluralidad en España y Europa bajo el principio de la democracia, el imperio de la ley y respetando los derechos y libertades de todos los ciudadanos".

Por su parte, Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona, que también ha participado en la presentación de la delegación, ha recordado los principios de los valores europeos y la carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea.

"Punto de encuentro de los catalanes y del resto de los españoles"

Finalmente, Pérez Saracíbar ha informado de las funciones que tendrá la delegación ante la UE: "Será punto de encuentro de los catalanes y del resto de los españoles en la Unión Europea, comprometidos con una Cataluña plural en una España más integrada".

Además, el coordinador de SCC -quien ha matizado que la delegación no tendrá una oficina propia- ha señalado que la agrupación "creará un cauce de interlocución con las instituciones de la UE y las opiniones públicas de los países europeos para explicar la situación catalana y española" y explorará "las posibilidades de colaboración con entidades cívicas, organizaciones e iniciativas afines al ideario de SCC".

Felicitaciones de Rajoy, Sánchez, Rivera, Díez, Iceta, Sánchez-Camacho y Montilla

En los últimos días, SCC ha recibido la felicitación de los responsables de la principales fuerzas políticas españolas por haber sido galardonada con el Premio Ciudadano Europeo 2014.

Entre ellas destacan las del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; la líder de UPyD, Rosa Díez; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

También destacan los apoyos que SCC ha recibido por parte del ex presidente de la Generalidad, José Montilla (PSC) y los ex ministros Josep Borrell, Carme Chacón, Javier Solana y Josep Piqué (los tres primeros, socialistas, y el último, popular).

Reconocimiento al fomento de la "integración entre los pueblos"

El Premio Ciudadano Europeo 2014 -otorgado por el Parlamento Europeo- destaca la labor de entidades o ciudadanos "que demuestren un compromiso excepcional con el fomento de una mejor comprensión y una más sólida integración entre los pueblos", destacando "los valores de la hospitalidad, la solidaridad y la tolerancia en la promoción de la paz y de la prosperidad".

En 2013, este premio recayó, entre otros, en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y en la Real Academia de la Lengua Vasca. En la edición de 2014, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) también optaba a conseguirlo, pero su candidatura fue desestimada por la Eurocámara.

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:18h
¿No decían los españolistas que solamente el Estado debería tener embajadas en el extranjero? Es significativo ver que cualquier representación en Bruselas de una entidad (pública o privada) de corte catalanista recibe críticas, pero cuando es de corte unionista, pues muy bien, adelante, viva las embajadas. Organizaciones "civiles", manifestaciones, embajadas... como dicen, si quiere usted combatir un adversario exitoso, haga como él.
i.g.c 25/08/2015 - 11:18h
RS Que tu hi siguis com a un front de batalletes de "istes" no ens allunya a la resta del plá democràtic de la realitat sense "istes" sino dels principis de igualtat llibertat,drets i obligacions d'acord amb unes lleis de Estat de Dret. Per cert hi som molts els que em pagat embaixades sense que ens ho preguntin i , deixant de banda el caire poc democràtic d'aquestes practiques encara no em vist ni una sola producció de calçolts a Transilvania a qualsevol conrreu. SCC no cobra pas del erari públic.
libertad 25/08/2015 - 11:18h
RS Toma nota. La SCC no ha abierto una Embajada en Bruselas, sino una Delegación Para combatir con el enemigo, hay que hacerlo con las mismas armas, pero por lo menos SCC son menos pretenciosos, y más informados que la "Generaltat", porque ellos saben lo que es un Embajada. Infórmate.
serena 25/08/2015 - 11:18h
Por cierto RS, ya que usted vive en un lugar más democrático que Pujolandia, ¿por qué no investiga usted lo que cuestan y para qué se utilizan las "Embajadas Catalanas" en el mundo y concentrándose-para no perderse entre tantas-en la ubicada en pleno Manhattan? A la espera estamos de su información.
RS 25/08/2015 - 11:18h
[libertad] Entonces el título del artículo es equivocado. Por cierto, las representaciones de la Generalidad fuera de Cataluña tampoco son embajadas aunque se les llame así. "Por lo menos SCC son menos pretenciosos, y más informados que la "Generaltat", porque ellos saben lo que es un Embajada". Sí sí, claro, a eso me refería: cuando son lobis españolistas todo se justifica, son más guapos, inteligentes, saben más cosas, etc. Cuando son catalanistas, pues todo lo contrario, así de sencillo. O sea, lo mismo de siempre.
RS 25/08/2015 - 11:18h
[serena] En Quebec también tenemos una red de representaciones en el mundo (gobiernen los soberanistas o los unionistas), y no parece que sea ningún problema o tema de conflicto con Canadá. Lo que te puedo decir, visto desde aquí, es que los unionistas españoles tenéis tendencia a ver como problemas cosas que en otros lugares son perfectamente normales y aceptadas por todos.
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información