Maria Teresa Vidal, coordinadora de Sociedad Civil Aranesa

Maria Teresa Vidal, coordinadora de Sociedad Civil Aranesa

Política

Sociedad Civil Aranesa: "En una sociedad normal no deberían existir este tipo de plataformas, pero se tergiversa la realidad"

La nueva entidad, 'hermana' de Sociedad Civil Catalana, nace para denunciar los perjuicios que conllevaría una hipotética secesión de Cataluña y alerta del "punto de crispación" al que se ha llegado.

10 mayo, 2014 19:32

La plataforma Sociedad Civil Aranesa, se ha presentado este sábado en Vielha con el objetivo de denunciar los perjuicios que conllevaría una hipotética secesión de Cataluña.

La nueva entidad, que nace de la mano de Sociedad Civil Catalana (SCC), ha presentado su manifiesto fundacional, titulado Para no romper, en el que reivindican que el Valle de arán es "un ejemplo de convivencia desde el respeto a la diversidad" y que debe "seguir vinculado a Cataluña, España y Europa, para ayudar a mejorar los encajes entre cada una de ellas, desde el respeto a las leyes y a la democracia".

Sociedad Civil Aranesa ha sido impulsada por "personas destacadas" de la comarca que están preocupadas por los efectos sociales, económicos y políticos que el proyecto independentista puedan generar a los ciudadanos, y organizará "actividades conjuntas" y compartirá recursos con SCC.

De hecho, el acto ha contado con la presencia de varios dirigentes de SCC, como el presidente de la junta provisional, Josep Rosiñol; la vicepresidenta, Susana Beltrán; y algunos de sus promotores, como Josep Ramon Bosch y Joaquim Coll.

"Nada que ganar y mucho que perder" con la secesión

Rosiñol ha señalado que ambas entidades "comparten las mismas inquietudes y preocupaciones". Mientras que la coordinadora de Sociedad Civil Aranesa, Maria Teresa Vidal, ha subrayado que no se trata de una "filial" de la primera, sino de una entidad "hermana".

"En una sociedad normal, no deberían existir este tipo de plataformas, pero se ha llegado a un punto de crispación en el que se está tergiversando la realidad. Los araneses no podemos vernos en la tesitura de elegir sobre si separarnos de España", ha explicado Vidal.

Por su parte, Coll ha señalado que del proyecto secesionista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, los ciudadanos "solo pueden salir perjudicados". "No tenemos nada que ganar y mucho que perder. Sería solamente un trauma y de la división saldríamos debilitados. No vemos razones para llevar a cabo este proceso [independentista]", ha añadido.