El presidente del Barça, Joan Laporta, posando con dirigentes de Òmnium como la exestrella de TV3 y Catalunya Ràdio Mònica Terribas en el Camp Nou / FCB

El presidente del Barça, Joan Laporta, posando con dirigentes de Òmnium como la exestrella de TV3 y Catalunya Ràdio Mònica Terribas en el Camp Nou / FCB

Política

Societat Civil acusa a Laporta de poner al Barça a merced del secesionismo por su acuerdo con Omnium

La entidad constitucionalista le culpa de abrir las puertas a una entidad que promovió la insurrección de 2017 para adoctrinar a todas las esferas de la entidad azulgrana

5 mayo, 2022 22:05

La politización secesionista vuelve al Barça de la mano de Joan Laporta. La asociación Societat Civil Catalana (SCC) ha acusado hoy al presidente del Fútbol Club Barcelona de haber puesto al club al servicio del "régimen nacionalista" y de "despreciar" a millones de seguidores por su acuerdo con Ómnium Cultural, la entidad subvencionada por la Generalitat de Cataluña, a la que define como una de las "entidades que más activamente promovieron la insurrección de 2017". En este sentido, SCC le reprocha a Laporta que abra las puertas a un agente adoctrinador como esta asociación independentista, que dará regularmente clases a las secciones del club.

SCC considera "muy grave" la instrumentalización nacionalista del Barça y entiende que el acuerdo firmado ayer con Òmnium Cultural es "abiertamente ofensivo" para los millones de seguidores que en Cataluña y en toda España no comparten el proyecto secesionista.

"Derecho a decidir"

Así, recuerda que en el comunicado oficial explicativo del acuerdo con la entidad soberanista, el mismo club azulgrana explicita que se "compromete a poner al FC Barcelona junto al pueblo catalán en su libre ejercicio a decidir su futuro".

Además, critica que a lo largo de todo el texto el Barça asume el lenguaje nacionalista y Joan Laporta "hace suya la terminología de Òmnium Cultural". Según este acuerdo, la entidad soberanista dará clases y sesiones regulares a todas las secciones del club y entregará información a todos los visitantes al museo del Barça.

Esto se traduce, según Sociedad Civil Catalana, en que el Barça abre las puertas a Òmnium como agente adoctrinador de todas las esferas del club.

"Colonización nacionalista"

"Una vez más el nacionalismo se apropia e instrumentaliza instituciones que deberían ser de todos, como ha hecho con la lengua, la televisión, la Generalitat, las fiestas propias de Cataluña o la educación", expone Societat Civil.

Y adiverte de que, en vez de cohesionar, esta dinámica de "colonización nacionalista" solo genera desafección entre millones de catalanes y unas instituciones que antes eran reconocidas por la inmensa mayoría.

"Desprecio a millones de seguidores"

En opinión de SCC, la firma de este acuerdo entre el F.C. Barcelona y Ómnium Cultural, "una de las entidades que más activamente promovieron la insurrección de 2017, es un desprecio a millones de seguidores del Barça que no comparten el proyecto separatista".

Y creen que si el presidente del Barça continúa en esta línea podría convertir el club en "extraño" para una parte importante de su base social y, de este modo, "complicar la viabilidad económica de la entidad deportiva".

Por ello, SCC hace un llamamiento a recuperar el sentido inclusivo de las instituciones cívicas y políticas de Cataluña. "Si no hacen realmente efectiva la neutralidad y el pluralismo que les corresponde estas instituciones seguirán siendo motivo de división entre catalanes", concluye.