Aspecto del encuentro organizado por Sociedad Civil Catalana en el parque de Can Dragó de Barcelona con motivo del 12-O / SCC

Aspecto del encuentro organizado por Sociedad Civil Catalana en el parque de Can Dragó de Barcelona con motivo del 12-O / SCC

Política

Sociedad Civil aboga por convertir el 12-O en una fiesta popular

La entidad contraria al independentismo celebra el acto ‘España suena bien’ en el parque de Can Dragó de Barcelona

16 octubre, 2016 20:41

Declinó llevar a cabo una celebración el 12 de octubre, fiesta de la Hispanidad, y prefirió que fuera este domingo el día en el que reunía a sus partidarios en el parque de Can Dragó de Barcelona. Sociedad Civil Catalana (SCC) ha aprovechado la reunión de personas contrarias a los movimientos independentistas en Cataluña para proponer que el 12-O sea una fiesta popular en vez de “un día de confrontación política”, en palabras de su vicepresidente, Joaquim Coll.

En teoría, el cambio de fecha para la celebración de SCC tenía que ver con las amenazas de lluvia que se pronosticaban para el pasado día 12. Sin embargo, y a la vista de las manifestaciones que grupos de extrema derecha convocan para esa jornada, algunos de sus dirigentes confesaron que prefieren distanciarse de esas actuaciones para evitar que se asimile su movilización pacífica con otras de carácter más radical.

Ni manifestaciones ni sondeos

“Las democracias no funcionan a golpe de manifestaciones ni de sondeos demoscópicos”, ha proseguido Coll en su intervención ante los congregados. Junto a líderes del PP (Xavier García Albiol), Ciudadanos (Inés Arrimadas), el PSC (David Pérez) y UPyD, tanto Coll como el presidente de SCC, Rafael Arenas, han abogado por reivindicar España mientras se quejaban de la mentira histórica de que los “catalanes hayamos vivido la realidad española como algo extraño, impuesto y lejano”.

No han faltado las críticas a los secesionistas de Cataluña, que según los organizadores han mostrado su verdadero rostro, “la que se ocultaba bajo un pactismo que al final no era tal”.