El candidato a la Generalitat, Miquel Iceta (c) junto a Eva Granados (1i), Josep Borrell (2i), Pedro Sánchez (2d) y José Luis Rodríguez Zapatero (1d) / EFE

El candidato a la Generalitat, Miquel Iceta (c) junto a Eva Granados (1i), Josep Borrell (2i), Pedro Sánchez (2d) y José Luis Rodríguez Zapatero (1d) / EFE

Política

Los socialistas prometen una agenda social frente al fracaso de la DUI

Miquel Iceta se reivindica como "alternativa" a Puigdemont y Junqueras; Zapatero certifica que "nadie" en la comunidad internacional avala la independencia

17 diciembre, 2017 14:28

Los socialistas han prometido hoy domingo, 17 de noviembre, el despliegue de una agenda social frente al fracaso de la independencia unilateral (DUI). El candidato del PSC a presidir la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta, ha enumerado una batería de intervenciones para reforzar el estado del bienestar frente a las "aventuras" secesionistas.

En el mitin central de campaña, Iceta se ha rodeado del expresidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, el exministro y expresidente del Parlamento europeo, Josep Borrell , la alcaldesa de París, Anne Hidalgo --vía vídeo-- y los altos cargos del partido a nivel autonómico para reivindicarse como "alternativa" a Puigdemont (JxCAT) y Junqueras (ERC).

"El 21 de diciembre hay tres proyectos. El de los independentistas que quieren la separación sin saber cómo, el de los no independentistas sin proyecto y nuestra propuesta, que es un no a la secesión con una mejor financiación y más políticas sociales", ha aseverado Iceta desde el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) ante unas 5.000 personas.

Zapatero: "La DUI ha fracasado a nivel internacional"

La plana mayor del partido ha respaldado el candidato con discursos que han avalado la doble tesis: el fracaso del desafío independentista y la apuesta por un mayor papel del Estado.

Uno de los más claros ha sido el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Nadie en la comunidad internacional considera admisible la declaración de independencia unilateral", ha avisado el ex jefe del Ejecutivo hasta 2011.

El ahora presidente de la oenegé alemana Instituto de Diplomacia Cultural ha recordado a los secesionistas que "respetar las leyes es fundamental para que los hombres no gobiernen a su capricho, como dioses. Sean éstos dioses ideológicos, nacionalistas o religiosos".

Sánchez: "Han roto Cataluña"

El guante del último inquilino socialista del Palacio de la Moncloa lo ha recogido Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE ha certificado que el independentismo "pretendía romper España y terminó rompiendo Cataluña".

Según el líder socialista que venció en las primarias del partido en mayo, el trabajo de Iceta si es investido presidente de la Generalitat tras el 21D será el de "unir de nuevo lo que los secesionistas han roto".

En paralelo, Sánchez, ha desgranado algunos elementos del programa común del PSOE para España. "Nuestra propuesta es la de activar la agenda social, tejer de nuevo la red de seguridad que ha desmantelado la derecha", ha aseverado.

Borrell: "Independentismo medieval"

El resto de pesos pesados el socialismo catalán y español también se han expresado en el doble nivel de reivindicar el espíritu social del partido y la crítica al independentismo.

Josep Borrell, exministro de Obras Públicas y expresidente del Parlamento Europeo, ha cargado contra la idea "medieval, de antes de la Revolución Francesa" de Junqueras cuando el líder republicano plantea que el 21D hay que elegir "entre el bien y el mal".

Borrell ha tildado al republicano de "mosén" por insistir en la idea de bondad a la hora de votar un partido político. Ahondando en esta idea, ha descrito el órdago independentista como "metafísico, algo propio de la fe".

En un nivel más terrenal, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha subrayado que el independentismo catalán es "un callejón sin salida". En un vídeo, la primera edil de la capital francesa ha verbalizado su apoyo a Iceta en el "combate contra los populismo y los nacionalismos en Europa".