La nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet / EFE

La nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet / EFE

Política

La socialista Meritxell Batet, elegida presidenta del Congreso

La candidata del PSOE, apoyada por Unidas Podemos, ha sido elegida en segunda votación, y la socialista Pilar Llop es también la nueva presidenta del Senado

3 diciembre, 2019 11:57

Meritxell Batet será la nueva presidenta del Congreso, tras ser elegida en segunda votación como ya sucedió tras las elecciones del 28 de abril. Entonces, como ahora, no logró la mayoría absoluta en primera votación. Batet, que encabezó las listas del PSC por Barcelona, presidirá la Mesa de la cámara, a falta de la votación del resto de miembros, con la batalla entre el PP y Vox para permitir que el partido de extrema derecha tenga uno o dos representantes. Batet ha sido elegida con 166 votos a favor, por los 140 que ha obtenido Ana Pastor en esa segunda vuelta, en la que no es necesaria la mayoría absoluta.

Meritxell Batet presidenta del Congreso / EFE

En la primera votación, y tras presidir la Mesa el diputado de mayor edad, el socialista burgalés Agustín Javier Zamarrón, de 73 años, Batet logró 167 votos, por los 91 votos de Ana Pastor, la candidata que había propuesto el PP. Vox ha votado a su propia candidata, Macarena Olona. 

Sin socios estables

Zamarrón llamó al orden a la diputada de ERC, Marta Rosique, --en calidad de diputada más joven-- por haber recitado los nombres de cuatro exdiputados condenados por el Tribunal Supremo, por el 1-O, antes de leer la relación de los diputados electos. Y ha pedido “perdón al pueblo español, soberano único, por el incumplimiento en la XIII legislatura del mandato constitucional de otorgar Gobierno a la nación”.

También ha sido elegida la socialista Pilar Llop como presidenta del Senado. El PSOE había presentado a Llop como candidata en sustitución de Manuel Cruz. 

Las votaciones, tanto en el Congreso como en el Senado, han reflejado las dificultades de los socialistas, que no cuentan con socios estables. Este mismo martes la delegación del PSOE se reúne con la de Esquerra Republicana para acercar posiciones de cara a la votación de investidura.

Por ahora, y con el ejemolo de la votación de Batet, los apoyos llegan a 166 votos: los 120 del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los 6 del PNV, y cinco más, entre Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias y PRC.