El presidente de la Generalitat, Quim Torra, cuyo sobrino ha sido detenido en Girona / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, cuyo sobrino ha sido detenido en Girona / EFE

Política

Un sobrino de Torra, detenido por el corte de las vías del AVE en Girona

Varias organizaciones independentistas radicales llaman a la movilización como protesta ante el dispositivo policial que ha arrestado a 16 personas

16 enero, 2019 19:57

La Policía Nacional ha arrestado a cuatro personas más en Girona en relación al atestado por la ocupación de las vías del AVE el 1 de octubre de 2018. Una de ellas es Ernest Morell Torra, un sobrino del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que estaría relacionado con los desórdenes públicos que se sucedieron en las instalaciones ferroviarias en en el aniversario del 1-O

Con estas cuatro detenciones, el dispositivo policial habría arrestado durante el día de hoy a 16 personas que podrían tener relación con los hechos. Varias instituciones de perfil nacionalista catalán han asegurado que las detenciones tendrán consecuencias. 

Sobrino de Torra

Ernest Morell Torra se encontraba en la lista municipal de la CUP en Santa Coloma de Farnés (Girona), como número cinco, en las elecciones de 2015. Él no ha sido el único detenido relacionado con el partido independentista radical. Además del sobrino de Torra (que ha sido arrestado cuando salía de trabajar) esta mañana fueron arrestados los alcaldes de Verges (Ignasi Sabater) y Celrà (Dani Cornellà), ambos cupaires, que se encuentran ya en libertad con cargos. 

En la última tanda de detenciones también se le ha dado el arresto al fotoperiodista Carles Palacio. Los agentes le han dado el alto tras salir de un bar de Girona, según ha indicado el fotoperiodista Jordi Borràs en Twitter. Todos los arrestos que ha realizado la Policía Nacional han sido de oficio, es decir, no proceden del Juzgado de Instrucción número 4 de Girona, sección judicial que investiga el caso. El juez, sin embargo, conoce el dispositivo judicial. 

Movilización 'indepe'

Tanto el partido nacionalista catalán como otras asociaciones independentistas han llamado a la ciudadanía a movilizarse contra "la represión del Estado" y aseguran que los arrestos son parte de una "causa general" hacia el movimiento secesionista. Entre las organizaciones que piden apoyo contra estos arrestos se encuentran la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y la plataforma de movilización Alcem-nos!.

rueda prensa cup

rueda prensa cup

Un momento durante la rueda de prensa realizada en la sede de la CUP tras las detenciones en Girona / TWITTER

En una rueda de prensa realizada en la sede de la CUP en Barcelona, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha llamado a "no normalizar la situación de opresión" que asegura que se vive en Cataluña. También ha intervenido la diputada Maria Sirvent (CUP), que ha apoyado las palabras de Paluzie y ha declarado que las actuaciones policiales de hoy "confirman la dinámica represiva y la vulneración de derechos sociales, civiles y políticos" que lleva a cabo el Estado en la comunidad autónoma catalana.