Menú Buscar
Díptico promocional del simposio 'España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)', organizado por la Generalidad y por el Instituto de Estudios Catalanes.

Sobrequés defiende el "rigor académico" del simposio "España contra Cataluña"

El director de las polémicas jornadas insiste en que su título "es totalmente adecuado porque responde a una realidad objetiva". El PP y Ciudadanos piden la suspensión del simposio por incitar al odio, mientras que el PSC considera que es "un elemento más en la espiral de tensión politica y tensión civil" actual.

Redacción
09.12.2013 16:02 h.
6 min

"El título es totalmente adecuado porque responde a una realidad objetiva. El título del congreso no se discute. Es como si se hace una convocatoria sobre el deshielo de los glaciares en el Ártico. Eso no se discute, es una realidad objetiva. Podemos analizar las causas climáticas, ecológicas, su intensidad, pero la realidad es indiscutible. Por tanto, el título es absolutamente oportuno y adecuado".

Con esta contundencia se ha posicionado este lunes Jaume Sobrequés, director del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña (CHCC) y del polémico simposio "España contra Cataluña: una mirada històrica 1714-2014", que el próximo fin de semana tiene lugar en Barcelona, con el aval de la Generalidad.

Sobrequés respondía de esta forma a las críticas recibidas por el título y el contenido del simposio. El polémico ex político -que a inicios de la anterior legislatura rompió con el PSC para apoyar a CiU y a su proyecto independentista en plena campaña electoral- ha ironizado con que el título del congreso es "una decisión personal exclusivamente mía" y "cuyo mérito no quiero compartir con nadie, y por tanto confío en ser premiado por esta decisión que he tomado".

Sobrequés prepara "un informe objetivo" de la "animadversión contra Cataluña"

Sobrequés ha insistido en que el carácter "objetivo y académico" del simposio, y en el "rigor" de sus ponentes. Además, ha anunciado que el CHCC está elaborando "un informe objetivo" basado en decretos y órdenes del Estado para demostrar esa supuesta "actitud de animadversión de España contra Cataluña".

"Llevamos unos 60 folios con diez o veinte ítems en cada folio, en el que se especifica: decreto de 1830 prohibiendo la lengua catalana, decreto de tal.... Una cosa que será demoledora y absolutamente incontestable", ha asegurado en la rueda de prensa en la que ha estado acompañado del director del Instituto de Estudios Catalanes (IEC) -coorganizador de las jornadas-, Joandomènec Ros.

Opresión nacional, represión, expolio, españolización y desnacionalización

El simposio dará cita a historiadores, economistas, sociólogos y lingüistas que "analizarán las condiciones de opresión nacional que ha padecido el pueblo catalán a lo largo de estos siglos, las cuales han impedido el pleno desarrollo político, social, cultural y económico".

Además, se espera incidir "en los efectos de la represión institucional, política y administrativa a lo largo de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI, y destacará, también en este aspecto, la represión militar y la presencia de trescientos años de españolismo en Cataluña". Tras una "lección inaugural" titulada "España y Cataluña, trescientos años de conflicto político", el programa de la convención se dividirá en cuatro grandes temas: "la represión institucional, política y administrativa"; "la represión económica y social"; "la represión cultural y lingüística"; y "el exilio".

Entre las 22 conferencias anunciadas, destacan algunos títulos: "La represión militar: el ejército sobre el país [por Cataluña]"; "El catastro: el arranque del expolio económico: siglo XVIII"; "La economía catalana y el coste de las desigualdades españolas: siglo XX"; "La apoteosis del expolio: siglo XXI"; "El hecho inmigratorio, ¿factor de desnacionalización?"; "La Iglesia catalana entre la resistencia y la colaboración"; "Contra el alma de un pueblo: la represión cultural"; "Destruir la lengua, destruir la nación: la represión lingüística"; "España contra el País Valenciano"; o "El exilio como desertización nacional: siglo XX".

El simposio del "odio"

El portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Enric Millo, ha advertido al presidente de la Generalidad, Artur Mas, de que, "mantener vivo este simposio es una declaración unilateral de conflicto con el Gobierno y elimina las posibilidades de sentarse a dialogar".

"Si Mas no lo suspende, no podrá decir nunca más que quiere dialogar y sentarse con el Gobierno para encontrar salidas al conflicto que ha generado. Es un insulto que no tiene ningún otro objetivo que avivar el victimismo, la hispanofobia y el odio", ha añadido.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha exigido la suspensión del simposio. "Me preocupa ese tipo de odio que algunos pretenden levantar entre españoles. [...] En Cataluña nos estamos acostumbrando demasiado a ver cosas como esta. Cada día hay una barbaridad de este tipo (en los medios de comuniación públicos, en algunos libros de texto), por eso, uno también comprende cómo hemos llegado -en parte- hasta aquí", ha alertado.

Desde el PSC, su secretario de Organización, Esteve Terradas, ha denunciado que el simposio es "un elemento más en la espiral de tensión politica y tensión civil" actual; ha asegurado que su partido lo valora "negativamente"; y ha asegurado que no ve "oportuna" su celebración.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:34h
Doncs no és qüestió d'avivar odi; és la pura veritat històrica. Ha estat així, i durant 300 anys, agradi o no. Les úniques objeccions que li faria són: 1) No hauria de dir Espanya, sinó Castella, o la monarquia borbònica. 2) En la frase "les quals han impedit el ple desenvolupament polític, social, cultural i econòmic", diria que econòmic no, al revés, l'ha afavorit.
LARRA 25/08/2015 - 11:34h
CASPITA OTRO DEL PSC DE LA VIEJA GUARDIA SOBREQUES SE QUITA LA CARETA TODA LA VIDA VIVIENDO DE LOS VOTOS SOCILISTAS CHARNEGOS PP MONTAR EN MADRID OTRA HISTORIA CATALUÑA CONTRA ESPAÑA
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:34h
Doncs a mí em sembla, Antoni, que Cataluya, durant 300 anys ha tret un profit més que notable de la unió del regne d'Aragó amb el de Castella. De fet, la Història que jo conec, per haver-la vivit, és la d'una regió que s'ha emportat les inversions de l'estat franquista mentre la resta del país quedava reduida al no-res de la misèria. Hi havia un abisme entre el desenvolupament català, durant el franquisme, i el subdesenvolupament en que restava la resta de regions, parlant en termes generals. Quan va arribar el turisme massiu la cosa va començar a canviar un a mica per a d'altres regions, però la concentració industrial catalana no respón a que a la resta del país manqui iniciativa o gent preparada, sinó a una política econòmica que afavoria certs interesos, bona part dels quals eren catalans. Així doncs, aixó de Espanya contra Catalunya gairebé havia de re-convertir-se en "Per Espanya cap a Catalunya", "o ansí", que dirien al País Basc.
mimartin 25/08/2015 - 11:34h
No , Ferret, es la misma falsedad histñorica de todos los nacionalismos.Y la fijación y obsesión con "Castilla" es un ejemlplo de las mitologías nacionalistas. Y sí, sí es cuestión de avivar el odio: es la misma basura nacionalista que llevó a las dos guerras civiles europeas, en que franceses y alemanes se acusaban de de mutuos agravios, de expolios, de genocidios culturales, de invasiones , de tierras irredentas como Alsacia y Lorena: enfin , la misma fraseología, la misma retórica obsesiva con unos malvados enemigos. Y lo curioso es que todo esto lo empezó la burguesía enriquecida del siglo XIX, los que se frustraron cuando perdieron el negocio de las colonias.
m.a. 25/08/2015 - 11:34h
¿Será posible que mientras nuestros gobernantes, PP, y CiU con su mamporrero ERC, a la chita callando están aniquilando el Estado del Semibienestar que habíamos logrado después de mucho trabajo, les estemos haciendo el juego discutiendo sobre que sí los castellanos, los catalanes o los chinos tienen la culpa de todo? Hoy en la Vanguardia se menciona el epitafio grabado en la tumba de Marx: trabajadores del mundo uníos. Pues eso
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:34h
El simposio tiene un sesgo ideológico y político evidente y lo chocante, y muy nacionalista por otro lado, es que pretendan negar la evidencia. Si uno pretende organizar un simposio científico, y por ende neutro y objetivo, procura dejarlo claro desde los títulos y el título “España contra Cataluña” no es neutro ni objetivo como podría haberlo sido, por ejemplo, “Cataluña en España” o “Cataluña y el Estado español”. “España contra Cataluña” denota la existencia de dos realidades nacionales y políticas (dos países o dos pueblos) distintos y enfrentados, una visión claramente nacionalista, cuando la realidad histórica es que Cataluña, durante los tres siglos que aborda el simposio, siempre ha sido una región española con poca o mucha autonomía en algunos períodos y con unas relaciones sociales, comerciales y culturales muy amplias y profundas con el resto de España. Sobran ejemplos de ello.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:34h
(2)Fijémonos además en los títulos de las conferencias y en la presencia casi sistemática en ellos de términos agresivos y de confrontación: “represión”, “expolio”, “resistencia”, “colaboración” (como “colaboracionismo”), “detruir”, “exilio”; títulos, en definitiva, en perfecta sintonía con el sesgo ideológico del principal. Dice el poco científico Sobrequés sobre su “informe objetivo” de animadversión española anticatalana: "Llevamos unos 60 folios con diez o veinte ítems en cada folio, en el que se especifica: decreto de 1830 prohibiendo la lengua catalana, decreto de tal.... Una cosa que será demoledora y absolutamente incontestable", pero olvida que se podría llenar el mismo número de folios, analizando históricamente reales decretos y BOE, con medidas estatales oficiales favorables a los intereses catalanes, en especial económicos y, por lo tanto, a la prosperidad y elevada renta de los catalanes en comparación con los españoles de otras regiones.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:34h
(y 3)Sin embargo, ellos escogen sólo lo que les interesa, es decir, lo negativo. ¿es éste un método objetivo y científico?
Ramon Salvat 25/08/2015 - 11:34h
Vagi endavant tot el respecte possible cap el professor Josep Fontana, que segons el programa efectua la lliçó inaugural de aital Simposi. Sobta però comprovar que entre els participants o ponents a les sessions no trobem altra cosa que historiadors de les universitats catalanes, amb molt poques excepcions. Nomes tres, de la Universitat de Princenton , Illes Balears i Valencia respectivament. Em sembla que si es volia parlar de les relacions entre dos països “diferents” tant i com es desprèn de tot plegat, es molt poc acadèmic marginar la visió de “l’altre”. Un procediment certament sorprenent si es volia fer un acte històric. Pero es evident, i molt, que no pas es tracta d’això.
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información